Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Códice

Códice Maya, el manuscrito legible más antiguo de América

+ Un grupo interdisciplinario de investigadores confirma la autenticidad del antes conocido como Códice Grolier

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2.- Luego de finalizar una serie de exhaustivos estudios y pruebas realizada por un grupo integral interdisciplinario de investigadores, que abordó sistemáticamente y bajo distintas disciplinas del conocimiento con el uso de la tecnología y de las técnicas más desarrolladas, el análisis sobre el caso Grolier, se concluyó que el ahora Códice Maya de México es legítimo y sobresale por ser el manuscrito mesoamericano legible más antiguo de América.

El antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expuso que el antes conocido como Códice Grolier “es un documento prehispánico auténtico que nos remite al universo simbólico de la cultura maya, que podría ser datado en el periodo postclásico temprano”.

Por lo tanto, se incorporará al programa Memoria del Mundo, en virtud del nombramiento otorgado por la UNESCO, en 1977 a la Colección de Códices de la Biblioteca Nacional de Antropología del INAH.

Recordó que fue en octubre de 2016 cuando el INAH conformó un equipo integral entre la comunidad científica con el propósito de efectuar un estudio exhaustivo del manuscrito conocido hasta entonces como Códice Grolier, ahora bajo el resguardo del Museo de Antropología.

“En virtud de que a pesar de que por años se le habían practicado diversos análisis académicos y científicos, aún quedaban por resolver algunas dudas y aspectos determinante sobre su materialidad y su contenido simbólico y ritual.

“Las primas dudas que despertó la aparición del Códice en los años sesenta se debieron al desconocimiento de su contexto de origen”.

A partir de 1971 cuando el documento fue exhibido en el Club Grolier, de Nueva York, la polémica entre la comunidad se intensificó debido a su apariencia y a la singularidad de su contenido que guarda, tanto por similitudes como diferencias con los Códices Mayas de Dresden, Madrid y París, que son los códices prehispánicos reconocidos hasta ahora como mayas.

“Se trata de un documento de características únicas que hacen más compleja la discusión”.

Durante los 45 años siguientes académicos de diversas disciplinas efectuaron múltiples análisis al entonces Códice Grolier con resultados positivos que esclarecieron algunos cuestionamientos, pero otros quedaron sin resolver.

Fue a partir de 2017, dentro del proyecto institucional de investigación del Códice Maya de México, ante Grolier, cuando especialistas del INHA, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Colorado Boulder practicaron al documento los estudios necesarios para despejar las dudas relacionadas con su materialidad y su contenido ritual.

“Es así como al concluir el proyecto, el INAH se honra en dar a conocer, al público en general y a los especialistas, los resultados coincidentes de los distintos campos del conocimiento que sitúan la época de manufactura del Códice Maya de México, que ahora se denominará así, para el postclásico temprano, y lo confirman como el manuscrito americano más antiguo conocido como hasta ahora”.

El proyecto integral multidisciplinario fue encabezado por el doctor José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de museos y exposiciones; Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología; Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, y Sofía Martínez del Campo, investigadora del CNME.

El doctor Baltazar Brito Guadarrama y la investigadora Martínez del campo expusieron que el resultados de la investigación ofrece una nueva lectura del contenido iconográfico ritual, aporta fechas de rituales en los que pudo ser utilizado el códice y confirma que el estilo del códice es original, un manuscrito único de su época.

También establece un precedente para el estudio del postclásico temprano que ha sido poco estudiado; brinda un conocimiento para considerarlo un bien arqueológico que le confiere un tratamiento especial de acuerdo a la Ley, y ofrece un gran conocimientos para para arqueoastronomía que confirma todo lo dicho sobre los movimientos de venus.

Del proyecto institucional de investigación se deriva la realización del simposio efectuado los días 30 y 31 de agosto en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología que tiene como propósito dar a conocer los resultados obtenidos por los especialistas bajo un escrito rigor científico.

Para difundir los resultados a un público más amplio, el 27 de septiembre próximo, se inaugurará la exposición El Códice Maya de México, en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), que tendrá lugar del 27 de septiembre al 7 de octubre, en las instalaciones del Museo de Antropología.

En este contexto se presentará el libro El Códice Maya de México, antes Grolier, en una edición facsimilar que incluirá los resultados integrales del proyecto de investigación.

 

septiembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio