Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
EPN

La poeta Nadia López recibe Premio Nacional de la Juventud 2018

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16.-El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó hoy el Premio Nacional de la Juventud 2018 a jóvenes de entre 12 y 29 años que han destacado en distintas asignaturas,entre ellas la poeta mixteca Nadia López García.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario resaltó que “el Gobierno de la República, sin duda, ha dedicado esfuerzos a apoyar la creatividad y las iniciativas de la juventud mexicana”.

PESE A MÚLTIPLES OBSTÁCULOS ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES, ESTAMOS AQUÍ DICIÉNDOLE A MÉXICO: SÍ SE PUEDE: GALARDONADA NADIA LÓPEZ GARCÍA

Nadia López García, acreedora al Premio Nacional de la Juventud con la distinción Fortalecimiento a la Cultura Indígena, en representación de los galardonados, dijo sentirse honrada, y afirmó que “aunque hemos pasado por múltiples obstáculos económicos, sociales, culturales, estamos aquí diciéndole a México: sí se puede”.

Al Presidente Enrique Peña Nieto, le expresó: “Tenga la seguridad de que hoy usted ha sembrado en esta generación la semilla para que en México crezcan todos nuestros sueños. No nos vamos rendir”.

“Quienes hoy recibimos este premio”, agregó, “agradecemos a las personas, organizaciones e instituciones que en nuestro camino han tenido la mano. Nuestros caminos no han sido fáciles, pero en el dolor también ha florecido nuestro valor”.

Explicó que “hoy recibimos el Premio Nacional de la Juventud, la máxima distinción que en nuestro país se concede a las y los jóvenes cuyas trayectorias sirven de ejemplo e inspiración para la sociedad y, sobre todo, para las más de 39 millones de personas jóvenes en México”.

Destacó que “aquí frente a ustedes, estamos hombres y mujeres de edades diferentes, de historias y geografías distintas con diversas metas y proyectos, pero con un mismo propósito: hacer de México una Nación en la que todos nuestros sueños puedan caber”.

A los jóvenes galardonados, les exhortó a que “sigamos trabajando, seamos valientes y honestos, que la palabra rendirse no está en nuestra mente ni corazón”, y les pidió que “apoyemos a otros, como nos apoyaron a nosotros y, sobre todo, no dejemos de soñar, porque con constancia y dedicación todo sueño puede alcanzarse. Soñemos juntos en distintas lenguas, por un México más justo, más libre y más incluyente”.

LOS APOYOS DEL GOBIERNO FEDERAL HICIERON POSIBLE ESTABLECER MI EMPRESA: LUIS DANIEL LORENZINI, JOVEN EMPRENDEDOR

Luis Daniel Lorenzini Gutiérrez, acreedor a la distinción Ingenio Emprendedor, señaló que la creación de su empresa Cooling Tree System, la primera empresa en Latinoamérica en desarrollar y comercializar sistemas de enfriamiento por líquido en micro escala, no hubiera sido posible sin los apoyos del Gobierno Federal.

Relató que era un proyecto de universidad, “aplicamos a todas las convocatorias que había, sacamos la gran mayoría y eso fue la diferencia ya que se nos otorgó mucho dinero, la verdad, para establecer nuestra empresa a fondo perdido. Gracias a eso pudimos establecer nuestros primeros prototipos, contratar gente, rentar espacios”. Pasamos de tener uno a 40 productos en el mercado nacional, y al momento estamos pasando a mercados internacionales, señaló.

Mencionó que gracias al apoyo del CONACyT estudió en el extranjero y hoy está consolidando otra empresa cuya premisa es que su desarrollo y manufactura se establezcan en México, “ésa es una de mis condiciones para esta empresa y es en lo que estamos trabajando”.

“Mi punto aquí es para todos los jóvenes emprendedores, porque yo sé que este mensaje va a llegar a mucha gente: apoyos sí los hay, solamente hay que saber dónde buscarlos”, apuntó.

octubre 2018
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio