Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
SAI

Anuncia Eufrosina que va por rescate de lenguas indígenas, pero no dice cómo

+ No se conocen montos de inversión ni el programa específico

TLALIXTAC DE CABRERA, Oaxaca, febrero 8.- Sin precisar montos de inversión ni el programa específico o a qué sectores se ayudaría, la secretaria de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno del Estado, la ex panista Eufrosina Cruz Mendoza, anunció que va por el rescate de las lenguas indígenas de Oaxaca (sic).

La funcionaria del gobierno estatal presidió este viernes la primera reunión ordinaria del Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca (CICLO) del 2019, que reunió a representantes de 32 dependencias de los gobiernos estatal y federal, así como de organizaciones de la sociedad civil.

CICLO es un organismo interinstitucional integrado por instancias del gobierno federal, estatal, instituciones académicas y de investigación, organizaciones de la sociedad civil y comunitarias, que tiene como objetivo preservar, revitalizar, desarrollar y fortalecer la identidad cultural y lingüística de los pueblos de Oaxaca.

Durante la reunión, más como golpe mediático, la también ex diputada local y federal por el PAN indicó que “es necesario realizar tareas concretas urgentes e inmediatas para visibilizar a las comunidades indígenas, preservar y reconocer las 16 lenguas que alberga la entidad y priorizar el rescate de cuatro –ixcateco, chocholteco, zoque y amuzgo– que se encuentran en peligro de desaparecer.

“El reto es que la gente se vuelva a enamorar de su cultura, de su sonido y vuelvan a ser lenguas vivas dentro de nuestras comunidades; debemos trabajar más allá de colores para hacer realidad el rescate de las lenguas que hay en Oaxaca, implementando talleres, actividades y programas”, dijo Cruz Mendoza, pero no precisó cómo.

Asimismo, celebró la importancia del relanzamiento de la política en materia de pueblos indígenas y resaltó la oportunidad histórica para generar un nuevo proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca.

Cruz Mendoza reconoció también la prioridad que su jefe, el gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa, otorga al rescate y preservación de las lenguas indígenas de Oaxaca, e invitó a quienes conforman CICLO a mantener abiertos los canales de comunicación para trabajar juntos por los pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca.

 

febrero 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Scroll al inicio