Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Congreso-Oaxaca

Exige Congreso estatal agilizar investigación sobre crimen de fotoperiodista

+ El exhorto está dirigido al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, febrero 27.– Agotar las investigaciones relacionadas con el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, después de nueve meses de no obtener respuestas, fue la petición del pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado al aprobar por obvia y urgente resolución un exhorto al gobernador alejandro Murat Hinojosa, al fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

El punto de acuerdo presentado por las y los diputados Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez, Karina Espino Carmona, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, Noé Doroteo Castillejos y Victoria Cruz Villar, integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia y Derechos Humanos, respectivamente, señala que hasta la fecha no hay avances en las investigaciones que permitan el esclarecimiento e imposición de las sanciones correspondientes.

La diputada Elisa Zepeda Lagunas manifestó en tribuna que el crimen de la fotoperiodista no debe quedar impune, por lo que exigió pronta justicia y sanción a los funcionarios involucrados que vulneraron los derechos humanos y laborales que terminaron con la vida de María del Sol Cruz Jarquín, la candidata a concejal Pamela Terán Pineda y del joven Adelfo Guerra Jiménez el 2 de junio de 2018.

El exhorto se realizó  a la fiscalía Especializa en Combate a la Corrupción para que investigue el uso de recursos públicos para beneficiar la campaña política del ciudadano Hageo Montero López a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza.

En el punto de acuerdo se especifica que además de inequidad en la contienda electoral y el uso indebido de los recursos públicos materiales, humanos y económicos a favor del hermano del entonces titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas Francisco Javier Montero López, se puso en riesgo la integridad de la fotoperiodista que estaba adscrita a la dependencia.

JUSTICIA PARA ACTIVISTAS DE LA SECCIÓN 22 DEL SNTE ASESINADOS

Las y los dirigentes y activistas de la Sección 22 del SNTE agruypados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han sido especialmente vulnerados, mediante la represión violenta de sus manifestaciones, la criminalización, el encarcelamiento y los homicidios, señaló el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en la actual LXIV Legislatura, Horacio Sosa Villavicencio, al tiempo de exigir el esclarecimiento y el acceso a la justicia en las ejecuciones registradas en territorio oaxaqueño contra este sector.

Asimismo, urgió al Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca a instruir a las dependencias pertinentes a garantizar la integridad, la vida y el derecho de defender los derechos humanos a las y los dirigentes y activistas de la sección 22 de la CNTE que puedan estar en riesgo por sus actividades reivindicativas.

“No debemos olvidar que formamos parte del gran movimiento social oaxaqueño y que estos ataques también son contra nosotros”, expresó el Diputado en tribuna.

Añadió la solicitud a la Fiscalía General del Estado, encabezado por Rubén Vasconcelos Méndez, a cumplir con su obligación de actuar con la debida diligencia en torno a los homicidios perpetrados contra profesores, dirigentes y activistas de la sección 22 en Oaxaca.

Durante el año 2018 se contabilizaron nueve asesinatos contra integrantes de la sección 22 en Oaxaca, situación que puede ser rebasada en este 2019 en donde ya se tiene registro de tres crímenes.

El tema legislativo también fue impulsado por las legisladoras Magaly López Domínguez, Elisa Zepeda lagunas y Laura Estrada Mauro del partido Morena y fue aprobado por el pleno legislativo.

febrero 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Scroll al inicio