Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Reunión-gobernadores

Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas crean frente contra el Coronavirus

+ Los gobiernos estatales anunciaron que trabajarán de manera conjunta para evitar la propagación del Covid-19 en la región noreste de México

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19.- Gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas acordaron una serie de acciones entre las que resaltaron reunirse con las autoridades de Texas para acordar lineamientos a seguir y prevenir el Covid-19.

Tras ofrecer una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, precisó que la reunión con autoridades de Texas es para homologar y establecer lineamientos en la frontera, entre los que resalta instalar filtros de salud para evitar la propagación de la pandemia.

 “El tercero es una reunión con las autoridades de Texas para la homologación y lineamientos en la frontera”, dijo.

De igual forma, llevarán una explicación técnica y justificada al Gobierno Federal para poder acceder al Fondo de Gastos Catastróficos, y que las dependencias de Salud de cada estado puedan dar una mejor atención a la población.

Otro de los puntos que acordaron fue crear la homologación de lineamientos a seguir en centros penitenciarios, escuelas, centros recreativos, empresas y comercios, con esta misma finalidad de evitar el contagio.

También hicieron un llamado al Instituto Nacional de Migración para que atienda a los pocos más de 25 mil migrantes en los tres estados, para que dé la atención debida y éste no sea un foco de infección del Coronavirus.

Los gobernadores precisaron que actualmente tienen el registro de 19 casos de Covid-19 en Nuevo León, dos en Tamaulipas y cero en Coahuila.

Al argumentar que son la región de México en donde más casos se han presentado y quienes aportan el 24 por ciento de la economía en el país, los gobernadores de la zona noreste exigirán al Gobierno federal acceder a los 180 mil millones de pesos que se liberaron para atender la pandemia del Coronavirus.

Los mandatarios Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, coincidieron en que necesitan de recursos y apoyo del Gobierno Federal para reactivar la economía en dichas entidades y atender todos los casos con los que cuentan.

El Gobernador de Tamaulipas pidió a la Federación aclarar cuáles serán las reglas de operación de esos recursos, porque hasta el momento no se les va notificado nada al respecto.

Aunado a ello, los mandatarios estatales adelantaron que cada uno, por cuenta propia, pedirán un financiamiento a sus respectivos Congresos locales para destinarlos a esta problemática, que año con año por ley les corresponde.

Tomado de la agencia Milenio: https://amp.milenio.com/politica/nl-coahuila-tamaulipas-crearan-frente-covid-19

 

marzo 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio