Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Bautista-Eduardo-Rector-

El Consejo Universitario deberá definir la elección de nuevo Rector: EBM

+ Si nos apegamos de manera estricta a la Ley Orgánica, las elecciones deberían realizarse de manera presencial; en su defecto, es importante que consideremos que la alternativa es la construcción de consensos en el Consejo Universitario para ponernos de acuerdo y proceder a los términos de la elección, afirma el Dr. Eduardo Bautista

OAXACA, OAX., octubre 20 de 2020.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, reiteró que su encargo al frente de la Máxima Casa de Estudios concluyó el pasado 13 de mayo; sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19, el proceso de relevo ha permanecido suspendido, por lo que el Consejo Universitario determinó, hace más de cuatro meses, mantenerlo en funciones hasta que existan las condiciones para organizar las elecciones.

En entrevista con el portal Estado20, refirió que la Ley Orgánica de la UABJO no contempla ninguna posible salida a un caso como el que actualmente se vive, por lo que deberá ser el Consejo Universitario, nuevamente, el que deberá definir lo conducente, ya sea sobre una posible modificación de la forma en que se nombrará al nuevo Rector o, bien, una nueva fecha para la realización de los comicios.

“En el acta del Consejo Universitario (signada en mayo pasado) no se fijó una fecha para la realización de este proceso electoral; más bien, (se determinó la viabilidad) en función de las condiciones sanitarias que fueran favorables para el desarrollo de una elección que cumpliera con todas las condiciones legales, organizativas y la construcción de consensos para proceder a un proceso civilizado”, indicó.

“Desafortunadamente, y hay que decirlo, nuestra Ley Orgánica resulta, hasta este momento, insuficiente. Cuando se trazó la Ley Orgánica no se pensó en una pandemia, no se pensó en una contingencia sanitaria y ¿a qué nos lleva?: Si nos apegamos de manera estricta a la Ley Orgánica, las elecciones deberían realizarse de manera presencial; en su defecto, es importante que procedamos y consideremos que la alternativa es la construcción de consensos al interior del Consejo Universitario para que podamos ponernos de acuerdo para proceder a los términos de la elección”, abundó.

–¿Cuándo planea reunirse el Consejo Universitario?

–No tenemos una fecha precisa, pero nos estamos dando a la tarea de generar acercamientos y, sobre todo, distenciones porque no es un momento para polarizar. Veo que algunos actores exceden en descalificaciones, pero yo llamaría a la mesura y que se imponga una posición civilizada.

Sobre el supuesto acuerdo que existe entre algunos líderes sindicales de la universidad oaxaqueña para impulsar la candidatura de Gilberto Gamboa, personaje cercano al ex gobernador José Murat, a pesar de que éste no figura como trabajador universitario, el actual Rector se negó a referirse de manera particular al caso del ex Oficial Mayor del IEEPO, y se limitó a subrayar que si aquel u otro personaje considera que cumple con los estatutos, puede intentar inscribirse en la contienda a expensas del que el Consejo Universitario acepte su registro.

“Más allá de controversias, la posición de esta Rectoría es que quien aspire y, seguramente, aquí será revisado por nuestro máximo órgano de gobierno, quien aspire a postularse a la Rectoría, cumpla con todos los requisitos de ley, y si los cumple él o cualquier otro está en su libre derecho de postularse, pero, insisto, en estricto apego a nuestra ley vigente”.

De acuerdo con un Twitter que publicó el viernes pasado, éste personaje no cumple con los requisitos, consultó el reportero.

–No se trata de dirigirme a una persona si no que yo estaría reiterando el llamado al cumplimiento de la legalidad, y si el señor los cumple, puede postularse como candidato, pero también lo puede hacer cualquier otro universitario con trayectoria académica y que cumpla los requisitos, puntualizó.

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio