Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
CongresoOax

Solicita Congreso a Murat informar sobre gasto de deuda pública de 3,500 mdp

+ La falta de información sobre cómo se ejerce el recurso extraordinario autorizado por el Poder Legislativo genera incertidumbre y especulaciones entre la ciudadanía, advierte la diputada Griselda Sosa Vásquez, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Deuda Pública

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, diciembre 9 de 2020.- Desde el Congreso del Estado de Oaxaca solicitaron al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, transparentar e informar a la población oaxaqueña sobre el uso y destino del dinero de la deuda pública por 3 mil 500 millones de pesos autorizados por esta Soberanía.

Ante el pleno legislativo, durante la sesión ordinaria de este miércoles, la diputada Griselda Sosa Vásquez, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Deuda Pública, lamentó que el Gobierno del Estado no haya trasmitido hasta el momento a la sociedad oaxaqueña el cómo se ejerce el recurso extraordinario autorizado por el Poder Legislativo, situación que ha generado incertidumbre y especulaciones entre la ciudadanía.

“El Congreso del Estado no le dio un cheque en blanco al Ejecutivo estatal, porque por conducto de la Comisión de Vigilancia de la Deuda Pública se le ha dado seguimiento a cada peso autorizado a través del decreto 809”, dijo la Legisladora emanada del partido Morena.

La representante popular por el noveno Distrito con sede en Ixtlán de Juárez informó sobre el estatus que guarda la aplicación de los recursos correspondientes al nuevo financiamiento por 3 mil 500 millones de pesos, los cuales se contrataron mediante cuatro líneas de crédito.

Explicó que al 30 de noviembre de este año se comprometieron mediante una primera línea de crédito 929 millones de pesos en 71 proyectos ejecutados por la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), Secretaría de Finanzas (Sefin), Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Secretaría de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO), y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

En tanto, por conducto de la segunda línea de inversión se utilizará el recurso para la adquisición de cuatro Módulos de Maquinaria y diez proyectos de inversión.

Detalló que mediante la tercera línea de crédito se tienen licitados cinco proyectos de CAO, uno de Sinfra, dos de CEA, uno de Semovi y uno del INPAC.

Y en la cuarta línea de crédito se tienen programados 45 proyectos por un monto de 146 millones de pesos, de los cuales 10 son de CAO, 34 de Sinfra y uno de SAPAO.

La diputada Sosa Vásquez indicó que a la fecha la Comisión que preside ha inspeccionado más de 30 proyectos de inversión en diferentes regiones de la entidad oaxaqueña, verificando que se ejecuten con transparencia y eficiencia, pero sobre todo con la calidad que demanda la población.

“El Poder Legislativo reitera su compromiso con los y las oaxaqueñas en vigilar los recursos públicos e invita al Poder Ejecutivo a realizar un ejercicio de transparencia y comunicación acerca del uso de los recursos autorizados por este congreso”, puntualizó la Legisladora de Morena.

 

 

 

 

 

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio