Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Miguel-Ángel-Trujillo-Aguilar-8

Un orgullo representar a un pueblo que no desfallece ante la adversidad: Trujillo

+ Las acciones emprendidas para enfrentar la pandemia del Covid-19 han permitido ser el municipio con menos casos positivos, afirmó el edil de Santa Cruz Itundujia, Miguel Ángel Trujillo Aguilar, en su segundo informe de gobierno

SANTA CRUZ ITUNDUJIA, Putla, Oaxaca, diciembre 14 de 2020.- “Nos enorgullecemos de representar a una población que se solidariza con el bien común, que valora al ser humano, que aporta y no desfallece ante la adversidad, que edifica y mantiene vivo el espíritu de prosperidad y comunidad”, afirmó el presidente municipal de esta población, Miguel Ángel Trujillo Aguilar, en su segundo Informe de gobierno.

En sesión solemne de Cabildo el domingo 13 de diciembre, en la explanada municipal frente al edificio del Ayuntamiento, ante autoridades auxiliares e invitados, con las medidas sanitarias pertinentes por la contingencia sanitaria, señaló que “la organización y solidaridad de nuestra gente se manifestó en el apoyo en cada una de las acciones emprendidas para el combate del Covid-19”.

Acompañado de las y los 16 concejales de su Cabildo informó que la contingencia sanitaria requirió la implementación de nuevas políticas y la suma de esfuerzos para enfrentarla, por lo que en consenso se tomaron acuerdos y decisiones que ayudaron a afrontar la pandemia de manera exitosa.

“Las acciones emprendidas han permitido que hasta el momento nuestro municipio encabece la lista de comunidades con menos casos positivos de Coronavirus”, detalló en el informe sobre el estado que guarda la administración pública municipal 2019-2021.

Refirió que se trabajó de manera coordinada con las autoridades auxiliares para la instalación de filtros de control, como medida preventiva y de seguimiento por la afluencia de personas que ingresaron o salieron del municipio y de sus diversas comunidades.

Se instalaron cinco filtros y dos accesos restringidos; se entregaron  medicamentos, cubrebocas, alcohol, agua oxigenada, jabón en polvo, cloro y gel antibacterial a las comunidades, detalló.

CINCO EJES DE GOBIERNO

En cumplimiento del Artículo 68, fracción VIII, de la Ley Orgánica Municipal del Estado, el edil Trujillo Aguilar compareció  ante su pueblo para dar cuenta de su segundo año de trabajo, fundamentada su gestión 2019-2021 en cinco ejes de gobierno para ser una administración productiva, responsable, innovadora y en constante desarrollo.

Ante presidentes municipales, autoridades auxiliares y ciudadanía, sostuvo que rendir cuentas sobre la actuación del gobierno de Santa Cruz Itundujia “es también oportunidad no sólo de informar sobre lo avanzado, sino de realizar una evaluación de los rezagos y retos que como gobierno y sociedad tenemos”.

Indicó que en dos años de gobierno han trabajado más unidos que nunca para enfrentar un acontecimiento global que exigió tomar acciones locales y de manera comunitaria.

Pormenorizó cada una de las áreas funcionales del gobierno municipal basadas en cinco ejes principales: Gobierno incluyente y con desarrollo social, moderno y transparente, seguro, productivo e innovador y sustentable.

Consideró que las acciones emprendidas en los ámbitos educativo y cultural durante su gobierno “permitirán tener generaciones más preparadas para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico”, por lo que continúan los apoyos como la beca municipal que se entrega a estudiantes de nivel superior, las becas de la Fundación Comunitarias Oaxaca A.C., el apoyo en pago de inscripciones y reinscripciones en bachilleratos (IEBO), apoyo en Transporte Escolar, Apoyo de alimentación a jóvenes del IEBO, apoyo a instituciones educativas de Ramo 28 y el pago de honorarios a los instructores de las seis bandas de música de Itundujia, haciendo un monto total destinado a la Regiduría de Educación de 1 millón 469 mil 259 pesos.

En el tema de seguridad alimentaria, el Munícipe indicó que las regidurías de Ecología y Desarrollo Rural Sustentable, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, llevaron a cabo la segunda etapa del proyecto integral: “Producción de hortalizas en Santa Cruz Itundujia”, siendo un total de 501 huertos implementados en 13 comunidades y sus colonias.

Durante la lectura de su segundo Informe de gobierno, el Presidente municipal dio a conocer la inversión y destino de las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que reciben los municipios para el financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficiaron directamente a población itundujense.

En este año de gobierno 2020 la inversión del Ramo 33, Fondo III, estuvo destinado a la ejecución de 36 obras priorizadas en cada una de las comunidades.

Las obras realizadas estuvieron enfocadas a la ampliación de la red de distribución del sistema de agua potable, construcción de olla/colector de captación de agua pluvial, construcción de cuartos dormitorio para el mejoramiento a la vivienda, construcción de sanitarios secos / letrinas, mantenimiento de infraestructura agrícola: camino sacacosechas, ampliación de la red de distribución de energía eléctrica.

Además, la construcción del espacio multideportivo en la Escuela Secundaria Técnica no. 78, construcción de cancha deportiva, construcción de pavimento con concreto hidráulico, construcción de colector para captación de agua pluvial, construcción de techado de usos múltiples, construcción de techos firmes, rehabilitación de camino rural, equipamiento de sistema de agua potable por bombeo y la ampliación del tramo Santa Cruz Itundujia-Cañada Morelos.

El Edil itundujense resaltó el gran trabajo que se ha realizado en cuanto al eje de sustentabilidad, en el que por segundo año consecutivo se ha dado seguimiento al Programa para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Santa Cruz Itundujia (PGIRSUI); la educación ambiental, donde se realizaron talleres dirigidos principalmente a niños y niñas, en los cuales se les enseñó sobre la importancia de reducir la generación de basura y realizar actividades de reutilización.

En el manejo de residuos orgánicos, con el objetivo de reducir la incidencia de incendios forestales, en coordinación con Protección civil y Bienes Comunales de Santa Cruz Itundujia, se trabajó en la prevención de incendios forestales, protección civil y prevención de accidentes.

“EL PROPÓSITO SE LLAMA ITUNDUJIA”

En su mensaje final, el presidente municipal Miguel Ángel Trujillo Aguilar convocó a sumarse al propósito que se llama Santa Cruz Itundujia, dio cuenta de lo hecho y también de los retos que faltan por vencer, pues aseguró que los mejores jueces para dar un veredicto objetivo de este segundo año de trabajo sin duda, es la ciudadanía.

Agradeció el apoyo decidido del gobierno federal y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el apoyo para lograr la pavimentación a la cabecera municipal y todos los programas federales que han aterrizado en el municipio para beneficio de toda la ciudadanía.

Como un orgullo para la población presentó la construcción de los primeros cinco kilómetros de carretera con concreto hidráulico hacia la cabecera municipal.

También agradeció a las y los integrantes de su Cabildo, equipo de trabajo, familia y al pueblo por todo el respaldo recibido.

 

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio