Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Aceptan-militares

Admite titular de Sedena agresión armada de militar a civiles sin que mediara agresión

+ Pobladores de la zona retuvieron a 15 soldados, quienes en todo momento estuvieron en Chiapas y que ya fueron liberados.

Ciudad de México, 30 de marzo de 2021.-  El titular de la Secretaría de de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, reconoció que un soldado disparó contra un vehículo en el puesto de seguridad colocado en el municipio de Motozintla, Chiapas, sin que sus ocupantes realizaran ninguna agresión.

El titular del Ejército se refirió a la agresión que costó la vida al ciudadano guatemalteco Elvin Mazariegos la tarde del pasado lunes, cerca de la frontera entre ambos países. Informó que el incidente se registró a las 13:00 horas, en el puesto de seguridad colocado en el municipio de Motozintla para revisar a personas y vehículos.

Afirmó que al lugar llegó un vehículo con tres personas, pero se detuvo antes de llegar al retén y se echó de reversa “tratando de huir”.

Sandoval reconoció que al menos un soldado disparó a los civiles sin que hubiera ninguna agresión de por medio: “hay una reacción errónea del personal militar porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de otra manera… pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos donde hiere a uno de los civiles que iban en el vehículo”.

Posteriormente, a las 15:00 horas llegó un grupo de aproximadamente 300 personas de la comunidad y también de Guatemala para exigir justicia y agredir al personal. En un primer momento detuvieron a 15 elementos, tres vehículos y 17 armas de cargo. Gracias a la negociación de los comandantes de la zona se logró la liberación de nueve elementos, a las 18:00 horas.

El secretario de la Defensa aclaró que los elementos nunca fueron llevados a Guatemala, sino que se mantuvieron en territorio chiapaneco.

A las 8:30 de la noche, la Unidad de Vinculación Ciudadana de Sedena siguió con las negociaciones y llegó a un acuerdo para liberar a todo el personal, “se llegó a un acuerdo de reparación económica” y que se inicien las acciones judiciales contra el soldado responsable.

Este artículo fue tomado de la agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/3003/mexico/militar-disparo-a-civiles-en-reten-de-chiapas-sin-que-hubiera-agresion-de-por-medio-reconoce-secretario-de-la-defensa/

Scroll al inicio