Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Explociones-abdul

Atentados en aeropuerto de Kabul deja más de 60 muertos y 140 heridos

+ A unos días de cumplirse la fecha límite establecida por el Presidente Biden para completar la retirada de Afganistán, miles de personas buscan salir desesperadamente desde el aeropuerto de Kabul en medio de atentados suicidas.

Kabul, Afganistán. 26 de agosto de 2021.- Este jueves se registraron dos explosiones y disparos en las inmediaciones del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, en donde fallecieron al menos 60 personas y resultaron heridos 140, entre ellos menores de edad y extranjeros que buscaban salir de Afganistán, así como militares estadounidenses que después de 20 años se retiran por instrucciones del presidente Joe Biden.

La primera explosión se produjo en una de las puertas de entrada del aeropuerto de Kabul, en donde había multitudes de afganos tratando de tomar un vuelo. Tras la explosión, se les podía ver llevando aturdidos a los heridos a las ambulancias, con sus propias ropas ensangrentadas.

La segunda explosión ocurrió cerca del hotel Baron, en donde suelen alojarse ciudadanos británicos y estadounidenses.

 “De repente escuchamos disparos y nuestro vehículo fue atacado, si nuestro conductor no se hubiera dado la vuelta, un hombre con un AK-47 le habría disparado en la cabeza”, dijo Paul Farthing a la agencia Press Association.

Este atentado se lo adjudicó el grupo terrorista ISIS en Khorasan (ISIS-K), perpetrado por Abdul Rahman al-Logari, uno de sus atacantes suicidas que logró llegar a no más de 5 metros de las fuerzas armadas de Estados Unidos, informaron en un comunicado en el que aparece la siguiente foto.

Al respecto, el presidente Biden lanzó una advertencia a los responsables del ataque en el aeropuerto de Kabul que ocasionó la muerte hasta el momento de 13 militares del servicio de Estados Unidos. “Los perseguiremos y los haremos pagar”, dijo.

Sin embargo, mantiene su decisión de salir de Afganistán, pues asegura que era momento de poner fin a una guerra de 20 años:


“Nunca he sido de la opinión de que deberíamos sacrificar vidas estadounidenses para tratar de establecer un gobierno democrático en Afganistán, un país que nunca en toda su historia ha sido un país unido”, dijo Biden.


Por su parete, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, condenó “enérgicamente” el atentado  y aseguró a través de Twitter, que serán detenidos “estrictamente”.


Este artículo fue realizado con información de las agencias EFE, BBC, CNN y El Financiero, Aristegui Noticias.

Scroll al inicio