Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Ricardo-Anaya

Ordena Juez a Anaya acudir de forma presencial a audiencia en enero 2022

+ La audiencia se difirió este lunes hasta el siguiente año, cuando deberá presentarse el ex candidato presidencial de forma presencial.

Ciudad de México. 8 de noviembre de 2021.- Este lunes se difirió la audiencia de Ricardo Anaya para el 31 de enero a las 9 de la mañana.

El Consejo de la Judicatura informó que “no alcanzaron a imponerse la totalidad de las constancias. Se entiende que este es el último diferimiento que se da”.

El juez ordenó al político acudir de forma presencial a la audiencia del 31 de enero. Hasta ahora, Anaya había estado compareciendo vía remota e incluso se sabe que fuera del país.

Sus abogados solicitaron el diferimiento, “toda vez que ha sido desproporcionado el tiempo que la Fiscalía ha tenido para integrar la carpeta de investigación, frente a el tiempo dado a la Defensa para su estudio, lo cual va en contra del principio de defensa técnica adecuada”.

La defensa aclaró que “el señor Anaya hoy goza de todos sus derechos jurídicos y ciudadanos vigentes. Las acusaciones en su contra, basadas en hechos falsos, serán desvirtuadas, toda vez que el acusado es inocente”.

Y agregó que “las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador el día de hoy en contra de Ricardo Anaya acreditan, una vez más, que estamos frente a una persecución política ordenada desde la presidencia de la República“.

El presidente AMLO dijo hoy que el político tiene mucho de qué hablar y que el tema de fondo es la buena relación que tuvo con el expresidente Enrique Peña Nieto y luego la ruptura que se dio en las campañas presidenciales de 2018. López Obrador indicó que Anaya debe enfrentar las acusaciones y aclarar si recibió el dinero, cuál era su relación con Peña Nieto y cuál fue su papel cuando se aprobaron las reformas estructurales.

Previo a la audiencia, reportes periodísticos apuntaron que la Fiscalía General de la República (FGR) pedirá a un juez federal que imponga al excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés la prisión preventiva como medida cautelar, en el proceso que enfrenta por haber recibido presuntamente un soborno de 6 millones 800 pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Esta mañana el político publicó un video como parte de sus mensajes semanales, aunque no mencionó nada del proceso que enfrenta:

“López Obrador es autoritario, es vengativo y me quiere destruir”, dijo Anaya en entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), publicada el domingo.

El panista dijo que recibir un soborno medio millón de dólares en efectivo para ayudar a aprobar Reforma Energética del gobierno de Enrique Peña Nieto en 2014 “habría sido el soborno más estúpido de la historia”. “Si hubiera votado en contra de esa reforma … la gente habría pensado que me había vuelto loco”, comentó .

“O compraron el voto de alguien que no tenía voto, o pagaron por un voto que emití meses antes”, agregó.

El medio estadounidense apuntó que el ex candidato presidencial vive actualmente en un pequeño departamento, sin muebles, en Nueva York, Estados Unidos.


Este artículo fue tomado de la agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/0811/mexico/aplazan-audiencia-de-anaya-y-se-va-para-enero-2022/

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930