Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Feria de la Tortilla de Trigo en San Pedro Tidaá

Celebran Primera Feria de la Tortilla de Trigo en San Pedro Tidaá, Nochixtlán

+ Esta actividad se llevó a cabo en el marco de la festividad anual del Señor de Nazareth para promover este alimento tradicional y contribuir al desarrollo económico para mujeres de esta comunidad.

Nochixtlán, Oax.- Con el objetivo de promover la elaboración de las tortillas de trigo como la principal actividad económica del municipio de San Pedro Tidaá, la autoridad municipal en coordinación con la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, y el Instituto Tecnológico Superior Campus Teposcolula realizaron este domingo 6 de agosto la Primera Feria de la Tortilla de Trigo en el marco de la festividad anual del Señor de Nazareth.

Durante el acto inaugural, el presidente municipal Miguel Cruz Ruiz manifestó que la elaboración de tortilla de trigo representa una oportunidad para las mujeres de sacar adelante a sus familias, aumentando el desarrollo económico de su comunidad, pues a la falta de oportunidades muchos hombres se han visto en la necesidad de migrar en busca de empleo.

El edil agradeció el apoyo del gobierno encabezado por Salomón Jara Cruz, los cuales han contribuido a mejorar diversos rubros que impulsan el desarrollo del municipio y la región.

Más de 300 personas disfrutaron la venta de antojitos, bebidas, productos de la región y la demostración del proceso de elaboración de la tortilla de trigo, uno de los alimentos de mayor tradición en la región Mixteca. También se realizó la presentación de la danza Las Mascaritas.

En su oportunidad, Misael Cruz Bautista, director del Instituto Tecnológico Superior Campus Teposcolula resaltó el compromiso de las mujeres empresarias de San Pedro Tidaá al cumplir con los requisitos para lograr registrar la marca y la tabla nutricional de la tortilla de trigo, lo que les permitirá posicionarse en el mercado.

Por su parte, Beatriz Amaro Clemente, subsecretaria de Identidades Culturales y Desarrollo de Capacidades de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, en representación de la titular, enfatizó el compromiso de la dependencia de incentivar procesos comunitarios para garantizar el desarrollo desde una perspectiva intercultural y de género.

Asimismo, recordó la instrucción del Gobernador del Estado de dar atención culturalmente diferenciada en territorio a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para que sean gestores de su propio desarrollo como condición fundamental para la reparación histórica de los pueblos y, cabe señalar que San Pedro Tidaá es un municipio con más de 30 por ciento de hablantes de lengua mixteca.

Araceli Santiago y Fabiola Gutiérrez, en representación de las mujeres productoras, solicitaron apoyos para contar con un espacio de trabajo digno, así como el acompañamiento del Gobierno del Estado para gestionar espacios para la comercialización de las tortillas de trigo, especialmente en Nochixtlán y la ciudad de Oaxaca.

Scroll al inicio