Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Diablos de San Martín Tilcajete

Celebra San Martín Tilcajete su tradicional Carnaval de los Diablos Aceitados

+ Como cada año, habitantes San Martín Tilcajete se disfrazaron de diablos y otros seres fantásticos, para salir a las calles y hacer sus últimas travesuras previo al miércoles de ceniza. Tanto locales como visitantes se unieron a esta gran tradición ancestral.

San Martín Tilcajete, Oax.- El carnaval de los Diablos Aceitados es una festividad única que combina la alegría del carnaval con la tradición ancestral de la talla de madera. Esta celebración colorida y llena de energía es una ocasión especial que reúne a la comunidad para honrar sus raíces culturales y expresar su creatividad a través del arte.

Dicha carnaval tiene sus raíces en las antiguas tradiciones de la región, que combinan elementos prehispánicos con influencias coloniales. Los diablos, que son personajes recurrentes en la cultura popular de San Martín Tilcajete, se asocian con la protección y la fertilidad en las creencias locales. Durante el carnaval, estos diablos adquieren una nueva vida a través de la celebración y la representación teatral.

.

La festividad comienza con una procesión que recorre el pueblo, liderada por los diablos pintados con aceite negro y portando impresionantes máscaras y/o trajes adornados. Tanto locales como visitantes se unen a la procesión, bailando al ritmo de la música tradicional y disfrutando de la atmósfera festiva.

A lo largo del día, se llevan a cabo diversas actividades, como representaciones teatrales, concursos de disfraces y exposiciones de arte. Los artesanos locales exhiben orgullosamente sus creaciones, incluyendo los famosos diablos tallados en madera, así como máscaras y otros objetos decorativos. Así que los visitantes tienen la oportunidad de admirar y comprar estas obras de arte únicas, contribuyendo así al sustento económico de la comunidad.

.

Por ello este carnaval de los Diablos Aceitados no solo es una celebración festiva, sino también un evento que fortalece los lazos comunitarios y promueve el orgullo cultural. Durante la festividad, la comunidad se une para preservar y transmitir sus tradiciones a las generaciones futuras, asegurando así la continuidad de su herencia cultural.

Además, el carnaval tiene un impacto positivo en la economía local, ya que atrae a un gran número de visitantes que contribuyen al comercio local y al turismo artesanal. Las ventas de artesanías y productos locales durante el carnaval proporcionan ingresos adicionales a los artesanos y sus familias, fortaleciendo así la economía de la comunidad en su conjunto.

El carnaval de los Diablos Aceitados es una celebración vibrante y significativa que destaca la rica cultura y el talento artístico de San Martín Tilcajete. A través de esta festividad, la comunidad continúa honrando sus tradiciones y compartiendo su arte y su alegría con el mundo.

.
febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Scroll al inicio