Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Ajolote UABJO

Si te gusta lo exótico, no te puedes perder la “Primera feria de mascotas no convencionales”

+ Diversas especies consideradas “exóticas” y/o “no convencionales” podrán ser admiradas y adquiridas en esta primera feria organizada por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) del 23 al 25 de febrero en Ciudad Universitaria.

Por Ivett Núñez

Oaxaca de Juárez, Oax.- Dos ajolotes, un erizo, un hurón y dos serpientes robaron la atención de representantes de medios de comunicación durante la presentación e invitación a la “Primera feria de mascotas no convencionales”, organizada por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), misma que se realizará del viernes 23 al domingo 25 de febrero en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Y es que si bien estamos acostumbrados a mascotas más comunes, como perros y gatos, en los hogares ya no hay tanto espacio para mascotas grandes, por lo cual se está optando por este tipo de animales no convencionales -considerados “exóticos”- , refirió el médico veterinario especialista en producción animal, Fabián Alejandro Méndez Villela.

Presentación de “Primera feria de mascotas no convencionales” | Foto: Agencia Fotoes

Sin embargo, el también docente y Coordinador de Educación Continua de la FMVZ, indicó que en la mayoría de los casos no se tienen los conocimientos necesarios para cuidar, mantener y conservar a dichas especies, sobre todo cuando se compran en el mercado negro y sin ningún tipo de documentación legal ni guías para su cuidado, lo cual ocasiona que un alto índice de estas especies mueran.

Por tal motivo, en esta feria no solo se darán a conocer diferentes especies de animales “exóticos”, sino que se buscará crear conciencia -principalmente en niñas y niños- sobre el manejo y cuidados específicos que requiere cada uno. Para ello se podrán tocar varias especies y se contará con la participación de estudiantes de la Facultad y médicos veterinarios especialistas, quienes aclararán cualquier duda, inquietud o consulta del público en general.

Serpiente | Foto: Agencia Fotoes

Dentro de las especies no convencionales que habrá en esta feria se encuentran ajolotes dorados y pardos, geckos, serpientes, erizos, hurones, iguanas, tortugas, peces y aves. Algunos de estos ejemplares estarán a la venta, pero todo bajo el marco de la legalidad -destacaron-, ya que la Facultad colabora con organismos autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la venta de dichas especies.

Además, se proporcionará una guía básica sobre los cuidados correspondientes de cada especie, pues estudiantes de la Facultad señalan que no solo es comprar un ejemplar, sino también proveer los elementos necesarios para su hábitat, así como alimentos y suplementos específicos. Y es que dado a que dichas especies fueron criadas en cautiverio, nunca van a poder regresar a su hábitat natural -aclararon-, ya que pueden ser presa fácil de depredadores o volverse especies exóticas invasoras que terminen desplazando a otras.

Erizo | Foto: Agencia Fotoes

Todo este tipo de información y/o inquietudes al respecto podrán aclararse durante los tres días que durará la feria, cuyo propósito principal es crear conciencia en la sociedad a partir de la difusión científica sobre estas especies no convencionales.

La cuota simbólica de recuperación será de 10 pesos, con acceso gratuito a menores de 5 años. El evento se desarrollará en el patio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ubicada dentro de Ciudad Universitaria.

Ajolote dorado | Foto: Agencia Fotoes

Algunos datos interesantes

  • Muchas serpientes que podemos encontrar en casa, son completamente inofensivas.
  • Los animales silvestres no requieren de nuestra ayuda; tampoco se pueden tener en casa.
  • Los ajolotes ponen en promedio de 300 a mil huevos
  • Las serpientes no se pueden alimentar con la mano.
  • Los ajolotes y hurones viven el mismo tiempo promedio que un perro.
Hurón | Foto: Agencia Fotoes
febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Scroll al inicio