Reconocimiento de los Sistemas Normativos Indígenas en Oaxaca
Perspectiva Social
– Karina Sánchez
+ La Secretaría de Cultura de México acusó a la cadena española de apropiarse indebidamente y de copiar elementos de la cultura mixteca en una de sus prendas.
Ciudad de México. 31 de mayo de 2021.- La Secretaría de Cultura de México acusó a la compañía española Zara y a otras dos marcas internacionales de moda de apropiarse indebidamente de diseños de comunidades indígenas del sur del país en algunas de sus prendas y dijo que buscará que estas sean retribuidas.
La Secretaría informó en un comunicado que se puso en contacto con Inditex, dueña de Zara, Anthropologie, de la estadounidense URBN brands, y Patowl, buscando una explicación sobre el uso comercial que han hecho de patrones y elementos culturales de diversas comunidades oaxaqueñas en sus creaciones.
El llamado a Zara, la única acusada además de copiar, es por su vestido identificado como "midi de escote pico y manga corta", el cual "toma elementos de la cultura mixteca, del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca, donde el huipil tradicional forma parte de la identidad de las mujeres", según el gobierno mexicano.
Reuters solicitó comentarios a las tres compañías sobre los señalamientos, pero no respondieron de inmediato.
No es la primera vez que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador pide rendir cuentas a grandes firmas por explotar comercialmente elementos distintivos de la cultura mexicana en creaciones que van desde ropa hasta sillas, como pasó en 2019 con la casa francesa Louis Vuitton.
La diseñadora venezolana Carolina Herrera y, más recientemente, la francesa Isabel Marant también se han enfrentado a los cuestionamientos de la Secretaría de Cultura.
El gobierno informó que sostuvo una primera reunión con Marant en diciembre, previa disculpa pública de su parte. "Se propuso una ruta de trabajo en favor de los derechos colectivos de las comunidades indígenas, respecto al tema de moda ética", dijo entonces en un comunicado.
Las autoridades mexicanas han reiterado la importancia de que las marcas internacionales, en especial las textiles, trabajen de la mano con las comunidades originarias para diseñar nuevos mecanismos de trabajo donde ambas partes puedan salir beneficiadas.
Este artículo fue tomado de la agencia Expansión: https://expansion.mx/empresas/2021/05/30/zara-acusacion-disenos-indigenas
+ Refrenda la SEPIA su compromiso de defender la creación y autoría de cada artesana y artesano oaxaqueño, tras el reclamo que realizó el Gobierno de México a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl por la apropiación indebida de diseños textiles de las comunidades de Tlahuitoltepec y San Juan Colorado.
Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de mayo de 2021.- La Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) de Oaxaca se suma al reclamo que realizó el Gobierno de México a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl por la apropiación indebida de diseños textiles de las comunidades de Tlahuitoltepec y San Juan Colorado.
Los diferentes trajes regionales que son elaborados por las manos mágicas de artesanas y artesanos, reflejan pasajes históricos de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca.
Las formas, colores y representaciones de la cultura oaxaqueña a través de sus textiles dan cuenta de la historia y cosmovisión de las diferentes regiones de la entidad. Estas obras de arte materializan la mágica visión del universo que conforma el pensamiento comunitario de estos pueblos oaxaqueños.
Por ello, la SEPIA refrenda su compromiso de defender la creación y autoría de cada artesana y artesano oaxaqueño, pues sus textiles dan cuenta de la historia, cultura y cosmovisión de cada comunidad indígena.
La institución exhorta a las marcas de ropa a desarrollar su trabajo respetando las creaciones, diseños y elaboración de las comunidades del estado de Oaxaca, destacando en todo momento la identidad cultural de los artesanos oaxaqueños.
Finalmente, la dependencia estatal agradeció la voluntad y determinación de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, por proteger los derechos de los pueblos originarios y se suma a la defensa del patrimonio cultural de las comunidades indígenas para evitar el plagio de sus elementos de identidad.
+ “Guelaguetza, ofrenda de un mismo corazón” de Erwis F. Rodríguez, es la imagen de las fiestas de Julio 2021. El significado central es Guendalizaa -cooperar-, una ofrenda entregada de todo corazón por las y los oaxaqueños al país y al mundo entero.
Oaxaca de Júarez, Oax. 25 de mayo de 2021.- Julio, Mes de la Guelaguetza 2021 ya tiene imagen oficial: “Guelaguetza, ofrenda de un mismo corazón”, del artista plástico Erwis F. Rodríguez, obra ganadora de la convocatoria estatal para la selección de la misma que emitió el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca).
La selección de la obra que representará Julio, Mes de la Guelaguetza, es el inicio de una fiesta que trasciende la historia y se alberga en el corazón de las y los oaxaqueños, así como de miles de visitantes nacionales y extranjeros que se alegran con las tradiciones de Oaxaca.
Al igual que en el 2020, este año se realizó la convocatoria de la imagen para identificar todas las actividades que se lleven a cabo en el marco de la Fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza y que se realizarán de acuerdo a lo que determinen las autoridades sanitarias para salvaguardar la salud de habitantes y visitantes ante la pandemia por el COVID-19.
La imagen fue seleccionada entre 54 obras que respondieron a la convocatoria correspondiente y en la que participaron personas dedicadas a las artes plásticas, como son la pintura, escultura y fotografía, así como estudiantes en estas disciplinas en busca de la oportunidad de representar Oaxaca a nivel estatal, nacional e internacional.
La convocatoria se abrió en el mes de diciembre del 2020 y cerró el pasado mes de febrero, posteriormente un jurado conformado por personas expertas en artes gráficas, integrantes del Comité de Autenticidad y organizadores de las festividades de los Lunes del Cerro, seleccionaron la imagen representativa.
“El significado central de mi obra se enfoca en una sola cosa: Guendalizaa -cooperar-, una ofrenda de todas las regiones de nuestro estado entregada de todo corazón por las y los oaxaqueños, siendo ofrecida al país y al mundo entero”, señaló Erwis Félix Rodríguez Herrera autor de la obra ganadora realizada en óleo sobre lienzo.
El artista originario de San Pablo Huixtepec, detalló que su pintura representa el ofrecimiento de las riquezas culturales, gastronómicas y dancísticas del estado para las oaxaqueñas, oaxaqueños y visitantes; así como la alegría con que se reciben estas ofrendas y la unión del pueblo en un solo corazón que baila, canta y da lo mejor que tiene.
El pintor emergente oaxaqueño de 31 años de edad, cuyo estilo corresponde al realismo mágico, a lo largo de su trayectoria ha realizado exposiciones individuales y colectivas en diferentes lugares de la entidad y fuera de ella; así como la más reciente en el año 2020 en Houston, Texas.
Su formación en las artes plásticas inició en la Casa de la Cultura Huitztli de San Pablo Huixtepec; así como en la Casa de la Cultura Oaxaqueña. Posteriormente cursó la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas en la Escuela de Bellas Artes, además de distintos talleres de arte pictórico.
Como lo establecen las bases del concurso, las obras participantes se mostrarán y la ganadora, será el distintivo de todas las actividades que se ser realicen en el marco de las fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza.
+ La Facultad de Idiomas de la UABJO, indicó que este Coloquio de Lengua, Literatura y Traducción, se realizará del 26 al 28 de mayo y que el registro sigue abierto a través de internet.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de mayo de 2021.- Para continuar con la promoción de lenguas originarias, lectura y la comunicación intercultural, la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, realizará el Segundo Coloquio de Lengua, Literatura y Traducción, del 26 al 28 de mayo.
Esta actividad reunirá a estudiantes, poetas, investigadoras, investigadores, docentes y comunidad egresada de esta Casa de Estudios, así como de universidades de Baja California, Chihuahua, Guadalajara, Chiapas, Veracruz, México y Venecia.
En entrevista con la Coordinadora del Programa de la Maestría en Lengua, Literatura y Traducción (MLLT), Kalinka Velasco Zárate, explicó que la actividad se desarrollará de forma virtual y servirá como una plataforma de análisis, discusión de temas afines y presentación avances de tesis de estudiantes del posgrado.
En este sentido, adelantó que se abordarán investigaciones sobre el bilingüismo, interculturalidad, literatura, construcción de hábitos de lectura, traducción y preservación de lenguas.
Así, durante tres días habrá exposiciones de trabajos, mesas, proyección de videos, lecturas y conferencias, entre las que destaca “Traducir el mundo continuamente para la memoria”, la cual es un homenaje de la obra literaria y audiovisual de la escritora oaxaqueña Guadalupe Ángela, quien perteneció a la Facultad de Idiomas de esta Casa de Estudios, e impulsó la gestión de la MLLT.
Finalmente, Velasco Zárate, destacó que este Segundo Coloquio impulsado por el Núcleo Académico Básico (NAB) de la Maestría en Lengua, Literatura y Traducción y la Coordinación de Posgrado de Idiomas, es un espacio de análisis literario, escritura, interpretación y docencia.
E hizo extensiva la invitación a quienes deseen participar, a que se registren en la página www.idiomas.uabjo.mx/segundo-coloquio-de-lengua-literatura-y-traduccion
Y en caso de requerir más información, llamar al 951 249 3637 o escribir a los correos: posgrado.idiomas@uabjo.mx o flororvi@yahoo.com
+ En el marco del Día Internacional de los Museos, el IEEPO ofrece la posibilidad de acceder a 36 recorridos virtuales por museos y lugares alrededor del mundo.
Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de mayo de 2021.- La tecnología de hoy nos permite visitar virtualmente muchos sitios, como son los museos, por lo que como parte de los recursos didácticos disponibles en la página web oficial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se puede acceder a 36 recorridos virtuales por museos y lugares increíbles alrededor del mundo.
El periodo establecido por las autoridades sanitarias para prevenir los contagios de COVID-19, ofrece la oportunidad de enriquecer el tiempo que las madres y padres de familia pasan con sus hijos e hijas, así como hacer uso de programas interactivos para la sana convivencia y distracción.
Con el tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar“, el Día Internacional de los Museos -que se celebra cada 18 de mayo-, busca concienciar sobre la importancia de estos espacios como un medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.
El Instituto invita a revisar y visitar de forma virtual los sitios web que se puede consultar desde el enlace: https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/recursos-didacticos/, en especial las plataformas Canva Educación, Paseos virtuales INAH y Cómo viajar sin salir de casa.
Ahí, madres, padres de familia, estudiantes y personas en general podrán encontrar material interesante sobre distintos sitios en el país y en otras naciones del mundo, como el Museo Smithsoniano de Historia Natural, en Nueva York y el Museo del Louvre, en París.
Además, dentro del material disponible, se encuentran contenidos audiovisuales sobre convivencia escolar para el nivel Preescolar y Primaria, herramientas para el uso de las matemáticas, y otros.
Otra opción para conocer más sobre los museos son los libros de texto gratuitos, en especial en la asignatura de Historia, del nivel Secundaria, en el eje temático Unidades de Construcción del aprendizaje, las y los alumnos profundizan en el estudio de un tema para lo que se promueve la visita a museos.
+ El joven diseñador de 25 años, originario de Tuxtepec, Oaxaca, fue el encargado de confeccionar el traje típico de Andrea Meza, ahora Miss Universo.
Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de mayo de 2021.- Avelino Roque Osorio, originario de Tuxtepec Oaxaca, un diseñador de modas de 25 años, fue el encargado de confeccionar el traje típico de Andrea Meza, la mexicana ganadora de la corona Miss Universo 2021.
“Es una emoción que no te puedo explicar, que nunca había sentido, para fue increíble que el traje causara mucho revuelo, que ha sido tan compartido, tanto en México como en otros países”, dijo Avelino Roque en entrevista.
Luego de que Andrea se coronó como la mujer más bella del mundo, el diseñador compartió en sus redes una fotografía junto a la ganadora y escribió, “El alebrije fue el traje típico que usó Andrea Meza en Miss Universo, el cual portó con gran elegancia, presencia y misticismo como lo es un alebrije, ella le dio vida a dicha creación”.
Avelino aseguró que en Oaxaca abundan los alebrijes, “es una cosa increíble, me llama la atención cada vez que voy a esa ciudad. Cuando decidí hacer el diseño pensé, por qué no llevar una fantasía que cobre vida, esto me inspiró”.
Tras el revuelo que causó su traje típico, el oaxaqueño comentó que ha recibido felicitaciones de varias personas, “que otros diseñadores te hablaran para felicitarte, es una sensación que me llena de mucho orgullo”.
Fueron 5 meses los que tardó en confeccionar la pieza, para ello tuvo que pedir la ayuda a conocidos y amigos que se juntaron en su taller de costura, “estuvimos trabajando diez personas en el vestido, mi colega que se llama Araceli Arriaga, quien es como mi mano derecha en la confección del Alebrije, mi sobrina Itandehui quien fue la encargada del bordado, y mi pareja, se unieron al trabajo”, detalló Roque.
Para la elección del traje el concurso de Mexicana Universal lanzó una convocatoria a nivel nacional para que todos los diseñadores mandaran un boceto con su propuesta.
"Siempre me han llamado la atención los vestidos, veía uno y decía, cómo que le hace falta algo, yo le pondría esto o aquello'”. Avelino Roque, diseñador.
Eligieron doce diseñadores, “yo quedé electo, la organización me mandó un aviso diciendo que era el ganador. La competencia se realizó en Querétaro, en Noviembre, y la primera edición del alebrije la uso Ángeles Castro, la representante de Oaxaca y una vez que se ganó la competencia de Traje Típico mi traje se seleccionó para representar a México en Miss Universo”.
La obra fue confeccionada con colores llamativos como el rosa, morado, azul, amarillo, verde y rojo, en conjunto con un jumpsuit transparente con bordados y pedrería. En la cabeza Andrea portó un alebrije con lentejuelas y plumas exóticas, que también adornaron sus alas y botas.
Este artículo fue tomado de la agencia El Heraldo de México: https://heraldodemexico.com.mx/espectaculos/2021/5/18/miss-universo-cinco-meses-para-darle-vida-al-alebrije-de-andrea-meza-296995.html
+ Marketing y negociación, manejo de redes sociales e inglés básico, fueron algunos cursos que recibieron los artesanos y artesanas, para el comercio digital de sus productos.
Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de mayo de 2021.- Durante un mes, más de 60 artesanas y artesanos de diversas comunidades de Oaxaca y dedicados al área textil y ornamental, principalmente, se capacitaron a través de tres cursos con la finalidad de adquirir conocimientos para el comercio digital de sus productos.
Los cursos que la comunidad artesana recibió, fueron Marketing y Negociación de 15 horas de duración, Manejo de Redes Sociales de 30 horas, al igual que Inglés Básico, para poder adquirir herramientas de ventas a través de medios digitales y de las redes sociales de mayor uso en el mundo, así como para facilitar el comercio al turismo extranjero.
Las sesiones fueron impartidas a través de Cursos a Distancia por la plataforma digital Zoom, por instructores e instructoras expertas del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA).
Las y los capacitandos mostraron interés en los contenidos ya que, externaron su inquietud de poder vender más, debido a que sus ventas durante el último año han disminuido por los estragos económicos que ha dejado la pandemia por COVID-19 y se comprometieron a continuar su aprendizaje para atender las necesidades de sus consumidores.
+ "¿No crees que es extraño que el príncipe la bese sin su permiso?", es la opinión del profesor de sociología y estudios de género japonés Kazue Muta.
Estados Unidos 6 de mayo de 2021. - Blancanieves es un clásico en las historias de las princesas de Disney. Sin embargo, pese al éxito que por años han tenido, hay personas que cada vez hacen más señalamientos sobre éstas.
En esta ocasión piden cancelar la atracción de Blancanieves en Disneyland Resort, Estados Unidos, pues al final de ésta se le da un beso a la princesa de forma no consensuada. Piden terminar con la normalización de la violencia sobre el besar o tocar a las personas que están inconscientes.
Piden a los responsables de 'Snow White's Scary Adventures' ('Las aterradoras aventuras de Blancanieves') que se actualicen y dejen de reproducir lo que por años se ha pedido que se quite o modifique. Y es que cuando nació esta emblemática historia –Blancanieves– el tema de acoso o abuso sexual no se tocaba al cien. Era algo que estaba normalizado.
"¿No hemos acordado ya que el consentimiento en las primeras películas de Disney es un problema importante?"; “No es posible que sigan reproduciendo la violencia contra las mujeres”; -“Desde hace mucho cancele estas historias de Disney”, se lee entre las reacciones.
Sin embargo, pese a que la mayoría pide cancelar a Disney por este motivo, también hay quienes señalan a los padres de familia que siguen accediendo a que sus hijos aprecien este tipo de contenido.
Por lo anterior, se ha retomado la opinión del profesor de sociología y estudios de género japonés Kazue Muta, quien en 2018 refirió lo siguiente:
"¿No crees que es extraño que el príncipe la bese sin su permiso?".
Esta nota fue tomada de la agencia Milenio: https://origin-www.milenio.com/virales/blancanieves-piden-cancelar-historia-princesa-disney-beso-dormida
Perspectiva Social
– Karina Sánchez
Diario Ejecutivo
– Roberto Fuentes Vivar
Pongamos todo en perspectiva
– Carlos Villalobos
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