Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Invertirá CNA 70 mdp en la Mixteca para agua y saneamiento

La Comisión Nacional del Agua (CNA) invertirá 70 millones de pesos (mdp) durante el presente año en la mixteca Oaxaqueña principalmente para obras de infraestructura hidroagrícola, así como de agua potable, drenaje y saneamiento.

La cifra muestra un incremento importante en relación a los 6 mdp ejercidos en el año 2008 y los 51 mdp destinados en 2009. Sin embargo, sigue siendo insuficiente para la atención de las demandas de esta zona, por lo que es necesario priorizarlos y consensuarlos en el marco del Plan de Acción del Comité de Cuenca del Río Mixteco donde ya existen algunos proyectos ejecutivos.

Así lo reconoció el director general del Organismo de Cuenca Balsas, Juan Carlos Valencia Vargas, en su visita a la mixteca oaxaqueña invitado por el Instituto para el Desarrollo de la Mixteca, de la Fundación Ayú A. C. y en la que efectuó un recorrido de supervisión por diferentes zonas agrícolas de la región.

Detalló que 2009 se alcanzaron los 51 mdp, 850% más que el año anterior, para construcción de obras de riego y de protección en San Jorge Nuchita, la última parte de la zona de riego de la presa Yosocuta, plantas de tratamiento, redes de agua potable, sistemas de drenaje, sanitarios ecológicos, etc. Sin embargo, la inversión parece mínima ante todas las necesidades de la región y en la que se requieren por lo menos 200 mdp al año para ver resultados más tangibles.

Cabe señalar que 78 municipios, con 270 000 habitantes, de la mixteca oaxaqueña se encuentran en la región del Balsas y es la zona con mayor grado de marginación en toda la Cuenca. Asimismo, es la parte de menor precipitación con un promedio de 500 mililitros (ml) al año, el promedio en el resto de la Cuenca es de 1000 ml. La falta de agua y la pobreza también generan otros problemas, por ejemplo, la degradación ambiental, porque se utilizan los recursos naturales para sobrevivir.

Ante colaboradores de la Fundación Ayú, el titular de la Conagua en la región Balsas, dijo que para hacer frente a la problemática se formó el Comité de Cuenca del Río Mixteco con el objeto de conjuntar y fortalecer la coordinación de las instituciones de gobierno, federal, estatal y municipales, así como la participación social organizada, así como atender de manera integral las necesidades ambientales de la zona.

Después de realizar un amplio recorrido, el director general del Organismo de Cuenca Balsas, escucho en reunión de trabajo las necesidades planteadas por los usuarios de riego así como autoridades agrarias y municipales de varias comunidades como San Pedro Atoyac, San José Zocoteaca de Bravo, Tonalá-Nuchitas, Tonalá-Atenango, San José de la Pradera y Santa Cruz Tecache de Mina.

Ahí Valencia Vargas los invitó a definir de manera conjunta los temas urgentes, “quisiéramos tener muchos recursos para resolver todos los problemas pero no los tenemos”.

Recordó que la infraestructura en el estado es antigua y se encuentra deteriorada por falta de mantenimiento, ahora “estamos tratando de recuperar el tiempo perdido; de manera que podamos resolver lo más apremiante y para lo que no alcance a lo mejor tendremos que buscar otros apoyos como el de la Fundación Ayú”.

Asimismo, ofreció la elaboración de un diagnóstico de la presa derivadora Zocoteaca y sus canales principales de riego, de igual forma, la revisión conjunta del diagnóstico realizado para la presa Yosocuta, a fin de establecer las prioridades que serán atendidas con base en el presupuesto disponible para 2010.

Finalmente, el funcionario federal reiteró a los asistentes el apoyo de la Conagua, “si trabajamos juntos dentro de algunos años la mixteca será muy diferente a como la vemos el día de hoy y habrá mejores condiciones de vida para las familias oaxaqueñas”.

 

mayo 2010
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio