Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Advierte Robles Montoya con quitarle el fuero a la auditora Caña Cadeza

El secretario técnico de la oficina de transición del nuevo gobierno, Benjamín Robles Montoya, adelantó que en el Plan de gobierno preliminar 2010-2016 se revisará qué funcionarios públicos deben gozar del fuero constitucional y quienes no, como la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rosa Lizbeth Caña Cadeza.

De acuerdo con el también Diputado coordinador de la actual fracción parlamentaria del Partido Convergencia (PC), la próxima Legislatura “reorientará” el otorgamiento de este beneficio de la ley ante los casos de abuso de poder y violaciones a la Constitución por parte de algunos funcionarios públicos.

En el caso de la ex procuradora general de justicia del estado durante el conflicto sociopolítico del 2006, el legislador puntualizó que “se hace necesario replantear quién debe ostentar un fuero y quién no, en virtud de que se trata de la única funcionaria pública que sin ser legisladora goza del fuero constitucional”.

En conferencia de prensa, en la que convocó a las autoridades municipales salientes a que permitan un proceso transparente, sin desaparición de documentos o artimañas que escondan el estado actual que guardan las administraciones municipales, Robles Montoya indicó que a la Legislatura que entra en funciones el 13 de noviembre próximo le corresponderá realizar las propuestas concretas sobre el fuero constitucional.

“El fuero no es pretexto para violar la ley; el fuero en un momento determinado se puede quitar; ahí está el marco de la ley que establece en qué condiciones se puede retirar el fuero para que cualquier funcionario enfrente todo el peso de la ley”, advirtió el convergente.

Acompañado del diputado federal Guillermo Zavaleta Rojas, el Secretario técnico de la oficina de transición del nuevo gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, reiteró que uno de los cargos donde el fuero tendrá que redefinirse es en el de Auditor Superior del Estado.

Frente a la polémica que ha generado el desempeño de la titular de la ASE, presuntamente por prestarse a cubrir anomalías en el manejos de los recursos públicos por parte de funcionarios y alcaldes, Robles Montoya señaló que “tal como lo marca la ley, Rosa Lizbeth Caña Cadeza deberá de responder por las acciones u omisiones en su función”.

En tanto, a cuatro meses de que inicie el proceso de entrega recepción en los 152 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos, el diputado Robles Montoya convocó a las autoridades municipales salientes a que permitan un proceso transparente, sin desaparición de documentos o artimañas que escondan el estado actual que guardan las administraciones municipales.

Por lo pronto, anunció una serie de talleres de capacitación para una entrega recepción transparente y fortalecimiento de los presupuestos municipales a partir de la gestión con el Gobierno federal.

Robles Montoya aseguró que en el próximo gobierno “no habrá impunidad para ninguna autoridad municipal que haya actuado de forma irregular, en virtud de que se volvió una práctica usual la desaparición de documentos que muestran el panorama real de cada administración municipal”.

Respecto a los cursos de capacitación, explicó informó que éstos iniciarán el 3 y 4 de agosto próximo, y hasta el momento está confirmada la asistencia de 138 autoridades municipales electas, de las 152 que serán renovadas.

Detalló que en estos encuentros se tendrán acercamientos con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Banobras y el Instituto de Fortalecimiento Municipal, a fin de dar a conocer las formas en las que pueden acceder a más recursos.

Refirió que en el rubro municipal se mueven anualmente más de cuatro mil millones de pesos.

 

julio 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio