Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sube nivel del río Los Perros y la presa “Benito Juárez” está al 100%: Conagua

El director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, informó que la dependencia continúa monitoreando el comportamiento de las lluvias y de los diferentes cuerpos de agua en la región, con la finalidad de emitir las alertas oportunas y proteger así la integridad física de la ciudadanía.

Después de realizar un recorrido con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz por las zonas afectadas por las lluvias ocurridas en el Istmo de Tehuantepec, Jarquín Rojas indicó que personal de la Conagua, en coordinación con el Ejército Mexicano y autoridades municipales, realiza trabajos de reforzamiento en bordos del cauce para protección de la población del municipio de Tehuantepec.

Además, la brigada de “Agua limpia” trabaja en la zona para realizar acciones de saneamiento y desinfección de agua para consumo humano.

Detalló que este miércoles el río los Perros alcanzó una escala máxima de 2.44 metros (m), 1.56 metros por abajo de su escala crítica.

Sin embargo, aclaró, “al alcanzar el río una escala de 3.0 m, este empieza a desbordar en las partes bajas del municipio de Juchitán de Zaragoza, debido a las aportaciones de otras corrientes que confluyen al cauce”.

Esto fue lo que sucedió en días pasados, por lo que se afectaron las secciones 5ª, 7ª, 8ª y 9ª, de la ciudad de Juchitán y autoridades de Protección Civil tuvieron que evacuar a parte de la población y trasladarla a los albergues establecidos.

Por otra parte, Jarquín Rojas dio a conocer que al 1 de septiembre pasado la presa de almacenamiento “Benito Juárez”, localizada en el municipio de Jalapa del Marqués, mantenía el 100 por ciento de su capacidad y continuaba el desfogue controlado con un derrame de los volúmenes excedentes por su obra de demasías de 702.00 metros cúbicos por segundo (m3/s) y, adicionalmente, se desfogan por la obra de toma un gasto de 120.0 m3/segundos para un total de 822.00 m3/segundos.

El funcionario federal enfatizó que la presa “Benito Juárez” derrama sus excedentes al cauce del río Tehuantepec, por lo que las versiones de que su desfogue ha sido el causante de las inundaciones en la ciudad de Juchitánno son exactas, ya que son cauces distintos.

Dijo también que las afectaciones que se han dado en algunos barrios, provocadas por el aumento del nivel del río Tehuantepec, han sido a construcciones y asentamientos que se encuentran ubicados dentro del cauce del río, en zona de inundación y/o riesgo y que desgraciadamente ha sido invadida.

Jarquín Rojas indicó que continuará recorriendo la zona afectada y que la Conagua trabaja en estrecha coordinación con las autoridades estatales para atender las afectaciones en el Istmo de Tehuantepec.

Además, recomendó a la población estar atentos a los avisos que se emitan, ya que se pronostica que un sistema de baja presión ubicado desde el Golfo de Tehuantepec favorecerá el desarrollo de nublados densos y la presencia de lluvias moderadas a fuertes y localmente intensas en algunas zonas del Istmo de Tehuantepec, Costa, Cuenca del Papaloapan y zonas serranas, y precipitaciones de ligeras a moderadas en Valles Centrales y Mixteca, y ligeras en la Cañada.

Desfogan otras presas

Para mantener los rangos de seguridad, se desfogarán las presas Cerro de Oro y Temascal, ya que se encuentran

92 y 79 por ciento, respectivamente, de su capacidad.

Las fuertes precipitaciones registradas en la parte alta de la cuenca del río Papaloapan provocaron que la presa Miguel de La Madrid Hurtado (Cerro de Oro) se encuentre al 92 por ciento de su capacidad y la presa Miguel Alemán Valdés (Temazcal) al 79, por lo que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) acordó desfogar 900 metros cúbicos por segundo (m3/s), en el primer caso, y 800 m3/s, en el segundo, con la finalidad de que las presas operen en rangos de seguridad.

El director del Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Esparza Pérez, aseguró que de no implementar estas acciones y de continuar las lluvias, se tendría la necesidad de extraer gastos mucho mayores que, por consecuencia, serían de alto riesgo y representarían una alta afectación para las comunidades de aguas abajo de las presas que, incluso, pondrían en riesgo vidas humanas.

Dijo que además de las fuertes precipitaciones que aumentaron el volumen de almacenamiento de las citadas presas, los pronósticos a largo plazo indican que las condiciones para lluvias podrían estar por arriba de lo normal, durante los meses de septiembre y octubre.

Hasta el momento –señaló- la capacidad de almacenamiento se ha reducido notablemente y ante nuevas avenidas extraordinarias los volúmenes pudieran ser rebasadas, lo que colapsaría las estructuras de las presas y por ende, provocaría una súbita avenida que afectaría considerablemente toda la llanura del Papaloapan.

El desfogue, indicó el funcionario federal, fue informado por Conagua a las autoridades de Protección Civil de Veracruz, con la finalidad de que los municipios de la parte baja de la cuenca del Papaloapan se encuentren prevenidos y atentos a la evolución de estas descargas, sobre todo a las aportaciones que pudieran generar los ríos no controlados por presas, como lo son el Valle Nacional, Tesechoacán y San Juan.

Confirmó que durante el fin de semana, las condiciones de precipitación aumentarán, debido al fortalecimiento un canal de baja presión ubicado al oeste del Golfo de México, situación que se mantendrá hasta el próximo miércoles. Posteriormente –dijo- se prevé que, a partir del jueves, esta condición vuelva a presentar una disminución gradual en los acumulados de lluvia para la porción sur.

Con lo que respecta a las presas de Cerro de Oro y Central Temazcal, informó sobre el importante papel regulador que tienen y dijo que se operaron para minimizar el impacto a la población.

Comentó que sin ellas, las avenidas hubieran ocasionado mayores afectaciones con las consecuentes inundaciones en el sur de Veracruz, y declaró que la estrecha coordinación con las autoridades estatales y municipales es lo que ha ayudado a disminuir las afectaciones a la población.

Agregó que las decisiones sobre niveles y operación de las presas son tomadas por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), órgano colegiado integrado por expertos en ingeniería hidráulica, geotecnia, geología, generación de energía eléctrica, irrigación, riesgos, agua potable, y control de avenidas. Su misión –expresó- es dictar la política de manejo de los embalses, mediante la discusión del estado de las presas y la previsión a corto y mediano plazo de las adaptaciones y ajustes requeridos. Esto, basado en información meteorológica, climatológica e hidrológica, con el objeto generar los menores riesgos posibles para la población y hacer eficiente el uso del agua.

Finalmente, recomendó a la población mantenerse atentos a las recomendaciones de Protección Civil y a los boletines y avisos meteorológicos que realice la Conagua, porque desde el punto de vista estadístico, se está por transitar el periodo de lluvias más fuerte en la entidad.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio