Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Regatean Fonden en Oaxaca; Segob da a 20 municipios y se pide para 111

La Secretaría de Gobernación (Segob) determinó emitir una declaratoria de emergencia para 20 municipios más que han sido afectados por las lluvias, pero el número se incrementó a 59 y las autoridades estatales exigen que la cifra se eleve a 111.

Y es que otros 20 municipios de Oaxaca fueron declarados en emergencia debido a las lluvias severas que azotaron el estado los días 21, 22 y 32 de agosto, informó la Coordinación General de Protección Civil de la Segob.

La declaratoria de emergencia incluye los municipios de San Bartolomé Zoogocho, San Felipe Usila, San José Independencia, San José Tenango, San Juan Chicomezúchil, San Juan Coatzospam, San Juan Comaltepec, San Juan Juquila Vijanos, San Juan Petlapa, San Juan Yaeé, San Miguel Amatlán, San Pedro Sochiapam, San Pedro Yaneri, Santa María Ixcatlán, Santiago Lalopa, Santiago Nacaltepec, Santiago Xiacuí, Santiago Yaveo, Tanetze de Zaragoza y Villa Talea de Castro.

Con el anuncio de la emergencia, se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), mismos que serán utilizados para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de los habitantes de los municipios afectados, según se informó en boletín.

Cuantificación de daños

En el recuento de los daños, hay 70 mil damnificados y al menos 150 pueblos incomunicados, tras la destrucción de poco más de dos mil kilómetros de carreteras locales y federales, confirmó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

En algunos sitios, ubicados en la región de la Sierra Mazateca, hay desesperación, pues en una semana los afectados no han recibido alimentos ni cobijo, algunos pobladores tienen que caminar largos trayectos para conseguir algún tipo de ayuda.

Organizaciones sociales demandan la intervención de la Federación ante el riesgo de que la ayuda se politice por parte de algunos presidentes municipales.

En otros poblados los lugareños se han organizado para despejar por su cuenta los caminos y tramos cerrados por los derrumbes y deslaves.

En una de las zonas más devastadas: Juchitán de Zaragoza, -en la región del Istmo de Tehuantepec–, la Secretaría de Marina (Semar) implementó el Plan Marina para protección de la población civil afectada, tras el desbordamiento de cinco ríos: “Los Perros”, “Astuta”, “Novillero”, “Espíritu Santo” y “Tehuantepec”.

El operativo implica recorridos de vigilancia con vehículos anfibios y lanchas de motor en diferentes rancherías para evacuar a un total de 500 personas.

Por otro lado, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) Abel Trejo, informó que se ha ordenado restablecer el servicio educativo en el 90 por ciento de las escuelas de la entidad.

Sin embargo, admitió aún hay 32 municipios donde las clases permanecerán suspendidas.

“Estamos hablando de poco más de cinco mil escuelas, estas ubicadas en las regiones del Istmo de Tehuantepec y al región de la Cañada, donde se reportan incluso daño a la infraestructura educativa”, dijo.

Crece el número de desaparecidos

En Oaxaca, el saldo preliminar de las últimas dos semanas es de al menos ocho muertos y dos personas desaparecidas.

Dos de los fallecimientos ocurrieron en la región Mixe, cuatro en la Mazateca y dos más en el municipio costero de Pinotepa Nacional, donde un joven y un adulto fueron arrastrados por la corriente.

Entre los desaparecidos hay un pescador en la zona de Puerto Escondido y una mujer en la comunidad de Santo Domingo Tomaltepec.

Escuelas inundadas

Por el desbordamiento del río Los Perros, en la ciudad de Juchitán, varias escuelas fueron afectadas y paralizaron las actividades, al igual que en las comunidades de Chahuites, San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán, hasta nuevo aviso.

También se reportaron afectaciones en Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec, Reforma de Pineda, San Pedro Huilotepec, Ciudad Ixtepec, San Pedro Comitancillo, El Espinal, Santiago Astata, Magdalena Tequisistlán, Santa María Jalapa del Marquez, San Blas Atempa, Salina Cruz, Santiago Niltepec y Santa María Xadani, donde las clases se imparten de manera irregular por dificultades para tener acceso a los planteles.

En la Región de La Cañada continúan suspendidas las clases en algunas localidades de los municipios de San Pedro Teutila, Mazatlán Villa de Flores, Santa María Chilchotla, San José Tenango, San Bartolomé Ayautla, Santa María la Asunción, San Juan Coatzospam, San Lucas Zoquiapam, San Pedro Sochiapam, San Juan Chiquihuitlán, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, San Miguel Santa Flor, Concepción Pápalo y Santa María Pápalo.

En la región de la Sierra, en Ixtlán, Villa Alta, Mixe y Choapam las clases se imparten con regularidad aunque se debe estar alerta por la situación prevaleciente, en algunas escuelas de la región de Tuxtepec continúan suspendidas las clases, también en las comunidades de Paso del Jobo, Valle Nacional y La Soledad en Santa María Jacatepec, no han podido reiniciar clases, esto en virtud de que los planteles educativos aún se encuentran inundados.

Suspenden clases en 32 municipios

Ante las inclemencias del tiempo, las clases para estudiantes de nivel básico se suspendieron en 32 municipios del estado de Oaxaca, informó el dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi.

Explicó que el fenómeno se agudiza en las regiones del Istmo y Cañada. En la primera, los ríos se desbordaron y en la segunda los cerros se desgajaron, lo que ha provocado la obstrucción de las carreteras y en algunos poblados los escombros cayeron sobre las escuelas, por lo que “no es posible que los alumnos y profesores puedan entrar a desarrollar sus actividades”.

Detalló que en esas zonas “las actividades educativas están paralizadas, en muchas escuelas el agua entró, los salones están inundados y es imposible tanto dar como recibir clases”.

Afectados de Oaxaca claman ayuda oficial

Cientos de habitantes de municipios de Oaxaca y Veracruz, afectados por las lluvias y que no han sido declarados en emergencia, reclamaron ayuda.

“La gente está molesta porque los presidentes municipales (a tres meses de que dejen el cargo) dicen que no hay dinero para la emergencia”, aseguró Jesús González Pérez, delegado de Protección Civil en Juchitán, Oaxaca.

Los abandonan en albergues

En los sitios habilitados como albergues y en las viviendas inundadas de la ciudad zapoteca de Juchitán, la molestia de las familias corre con la misma furia de las aguas desbordadas del río Los Perros que arrasó con los enseres domésticos.

“No tenemos la ayuda de las autoridades”, es la queja más leve que se oye en Juchitán, se repite en Tehuantepec, resuena en San Blas Atempa y estalla en forma de bloqueo carretero en Matías Romero, poblaciones del sur de Oaxaca afectadas por las lluvias desde hace 10 días.

“La gente está molesta porque los munícipes dicen que no hay dinero para la emergencia”, aseguró el delegado regional de Protección Civil, Jesús González, quien impotente escucha los reclamos de hombres y mujeres que buscan la ayuda oficial que no llega o no se distribuye.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Carlos Ramos Aragón, desde Juchitán reclamó la atención de los presidentes municipales que enfrentan la emergencia con lentitud bajo el argumento de que no hay dinero.

“Tenemos un compromiso con el pueblo, debemos trabajar hasta el último día del mandato y no importa que esté por fenecer la administración. Es importante atender las necesidades de la población damnificada y que nos coordinemos los tres niveles de gobierno”.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio