Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sigue viva la lucha contra minera Cuzcatlán en San José del Progreso

MAGDALENA OCOTLÁN, Oax., septiembre 11.- Habitantes de los pueblos circunvecinos a San José del Progreso realizaron este fin de semana aquí la sexta “Asamblea nacional de afectados ambientales” por la empresa minera Cuzcatlán.

Representantes de organizaciones y poblaciones afectadas por la empresa de origen canadiense hablaron de diversos temas, especialmente de la explotación y el saqueo de los recursos naturales de esta y otras zonas de la entidad oaxaqueña donde operan las transnacionales.

Denunciaron la grave situación económica que vive el país y el afán de las empresas transnacionales de saquear los recursos naturales de las distintas comunidades, engañando al pueblo y dividiéndolos con enfrentamientos provocados.

“Su único fin es quedarse con las tierras donde han detectado grandes yacimientos de minerales”, advirtieron.

Oradores diferentes abordaron problemas distintos, como la escasez, robo y contaminación del agua; envenenamiento del aire; destrucción de bosques; proyectos de infraestructura carretera; despojo de tierras, erosión y contaminación.

Igualmente, los mega proyectos de minería a cielo abierto; urbanización salvaje y la “criminal imposición de la siembra de maíz transgénico”.

Representantes de la Sección 22 del SNTE, a través de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación, reafirmaron por su parte el apoyo a la lucha que libran las distintas comunidades de Oaxaca contra la contaminación y el saqueo de los recursos de las mineras a cielo abierto.

Se pronunciaron, asimismo, contra el proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec, el despojo de tierras para áreas naturales protegidas en la construcción de la presa El Paso de la Reyna, en Jamiltepec, región de la Costa, y la contaminación del maíz con las semillas transgénicas que los gobiernos federal y estatal importan de otros países.

Durante la inauguración y bienvenida a los asistentes el sábado pasado, establecieron comunicación, vía telefónica, con integrantes de la “Red Italiana por la Justicia Ambiental y Social”, que sesionaba en Vicenza, Italia, y abordaban temas sobre la privatización del agua pública y los derechos de la tierra.

Todos se comprometieron a redoblar esfuerzos para proteger las áreas naturales.

 

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio