Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Estado laico sin desconocer a la Iglesia, pide Arzobispo ante reforma legal

El arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, avaló la inminente reforma al Artículo 29 de la Constitución local para uniformarla con la Carta Magna del país respecto a la separación de la Iglesia y el Estado.

En conferencia de prensa, el jerarca de la Iglesia católica en Oaxaca se pronunció a favor de la decisión anunciada por el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Herminio Cuevas Chávez, sin que esto signifique, dijo, el desconocimiento de las religiones por parte del Estado, ni borrarlas del mapa social.

El sacerdote manifestó la “convicción de la Iglesia de que, después del Concilio (desarrollado en el siglo XIX en Trento, Italia) la religión es el corazón de toda cultura”.

Empero, a pregunta expresa de e-oaxaca sobre si dada la diversidad de religiones en México entonces hay varios “corazones”, Chávez Botello evadió afirmar o negar al respecto, y se pronunció por “ir al fondo de las religiones, que son los principios y el objetivo común de unirse en la creencia de un dios, que es el mismo”.

Advirtió que la misión de la Iglesia es distinta a la del Estado, aunque no se contraponen, y consideró fundamental el respeto mutuo sin entrometerse uno en la vida del otro, y viceversa.

Festejar con conciencia histórica

En vísperas del bicentenario del inicio de la Independencia de México y el centenario de la Revolución, Chávez Botello llamó a los oaxaqueños a que más allá de los festejos “emotivos” o “idealizados” hagamos conciencia de nuestras raíces históricas: la indígena, la europea-española y la religiosa.

“Celebrar con gratitud estos acontecimientos nos interpela a asumir nuestra identidad, a reconocer y apreciar nuestras raíces en vistas a revisar nuestro presente, para proyectar el futuro con esperanza”, dijo.

“Un pueblo logra su auténtico desarrollo cuanto actúa en fidelidad a los aspectos esenciales de su identidad cultural, que están en consonancia con los principios constitutivos y de su dignidad”, agregó en alusión a la Carta de los Obispos de México.

Asimismo, advirtió que “donde la religión se descuida, se desvía o se le margina de la vida, surgen luego expresiones de desintegración, de confusión, vacío de sentido y trascendencia a nivel personal y social.

“La fe en Jesucristo permitió crear puentes para quienes se veían distantes y antagonistas, privilegió la reconciliación sobre el encono. He ahí el gran símbolo y obra de Santa María de Guadalupe, he ahí el motor del mestizaje que no se dio en Estados Unidos ni en África.

“El cristianismo ha configurado y continúa configurado una parte importante de la vida personal y comunitaria de los mexicanos”.

Cuestionado sobre la adopción de infantes por parte de parejas homosexuales, el presbítero se negó a expresar su postura y pidió a la prensa centrarse en el tema de las fiestas patrias.

Finalmente, reiteró la importancia de valorar raíces como la indígena, que en el caso de la etnia triqui está en peligro de extinción por la violencia y el olvido gubernamental, lo que consideró sería una pérdida para la humanidad.

 

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio