Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Capturó la Marina a “El Grande”, en Puebla; no opuso resistencia

PUEBLA, PUEBLA, septiembre 12.- Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México detuvieron la tarde de este domingo aquí a Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, principal operador del cártel de los Beltrán Leyva, y quien “tenía un nivel jerárquico equivalente al de Édgar Valdés Villareal, La Barbie”, informó el secretario del Consejo Técnico de Seguridad Pública, Alejandro Poiré.

Villarreal Barragán fue capturado al salir de su residencia en el fraccionamiento de lujo de Puerta de Hierro, Colonia San Pedro, a un costado del club de golf Las Fuentes.

Junto al lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva fueron aprehendidos Jesús Enrique Jurado Torres y Ramiro Cisneros Aguirre, quienes al igual que Villareal, fueron trasladados a la Ciudad de México, donde fueron puestos a disposición de la SIEDO.

En el operativo participaron 30 elementos de la Armada de México, apoyados por cinco vehículos especiales, incluido un helicóperto.

Aseguraron cuatro vehículos, tres de ellos blindados, armas y municiones diversas, señaló el vocero de seguridad del gobierno federal. No se reportaron muertos ni heridos.

Poiré subrayó que “la captura de El Grande es un nuevo y contundente golpe del gobierno federal” contra el crimen organizado, “dada su alta peligrosidad y jerarquía”.

Por “El Grande”, quien debe su apodo a sus 1.98 metros de estatura y sus poco más de 100 kilos de peso, el Gobierno federal ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos a quien diera información sobre su paradero.

El principal lugarteniente de dicho cártel, encabezado por Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, se disputaba con Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, el control del narcotráfico en la zona del estado de Morelos.

El cártel de los Beltrán Leyva es uno de los grupos delictivos con mayor presencia en el país, cuya zona de operación se ha DF y los estados de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Sonora, Sinaloa y Quintana Roo.

En 1990, Villarreal Barragán ingresó a la Policía Judicial de Coahuila; posteriormente estuvo adscrito como agente federal en Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas.

El arresto

El narcotraficante fue arrestado en el domicilio ubicado en la calle Mercaderes número 13. Su integridad está intacta, pues sorprendentemente no hubo heridos, ya que tampoco se registraron disparos, por lo que el móvil fue catalogado extraoficialmente como “limpio”.

Inicialmente se especuló que se trataba de una simple inspección, pero los hechos cobraron fuerza cuando se confirmó el decomiso de ocho vehículos de lujo, algunos de las marcas Mercedes Benz y BMW.

Vecinos del exclusivo complejo habitacional revelaron que sujetos vestidos de civiles ingresaron al lugar alrededor del medio día.

Incluso, amedrentaron al vigilante de la caseta, quien trabaja para la compañía de seguridad privada Le Blanc, para que les permitiera el acceso.

Posteriormente, 25 elementos la Policía Federal, varios más del Ejército y 28 de la Marina arribaron en vehículos rodeando la zona e impidiendo el paso en la avenida 15 de mayo, desde la calle Fuente de Trevi y hasta Fuente de San Miguel.

Por varias horas se restringió la entrada tanto a las calles aledañas como al fraccionamiento, situación que incomodó, alteró y desconcertó a los habitantes de Puerta de Hierro.

Comentaron que algunas calles del fraccionamiento son privadas, por lo que la visibilidad es nula y jamás notaron un comportamiento extraño.

Sobre la identidad de sus vecinos, aseveraron que no les conocen el rostro a todos y particularmente en la mansión de arquitectura tipo árabe, generalmente sólo acudían hombres.

Autoridades locales ignoradas

Los gobiernos estatal y municipal de Puebla se deslindaron del caso, pues no fueron notificados ni se les solicitó ningún tipo de colaboración para el operativo.

Por tanto, adjudicaron la movilización a las fuerzas federales y guardaron silencio sobre la presencia del lugarteniente del extinto “Barbas” en la entidad.

El capo fue detenido junto con otras dos personas: José Enrique Jurado Torres y Ramiro Cisneros Aguirre, alrededor de las 13:45 horas, cuando salía de la residencia, sin que ofrecieran resistencia alguna.

De acuerdo con Poiré, el cártel tiene presencia en el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Sinaloa y Quintana Roo.

“El Grande” contaba con al menos siete averiguaciones previas y tenía orden de aprehensión vigente, emitida en el Distrito Federal, por violaciones a la ley federal contra la delincuencia organizada y contra la salud.

“El Grande” es señalado por las autoridades como el segundo en la estructura del mando de cártel de los hermanos Beltrán Leyva, comandado por Héctor Beltrán, “El H”.

“El Grande” y “La Barbie”, ambos ya capturados por el Gobierrno, sostenían una confrontación personal en los estados de Morelos y Guerrero, luego de que el primero presuntamente responsabilizaba a Valdez Villarreal de haber traicionado a Arturo Beltrán Leyva, lo cual ocasionó su muerte durante un enfrentamiento con infantes de la Marina en Cuernavaca.

 

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio