Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Piden mujeres triquis medidas cautelares a CDDHO para que la paz vuelva a Copala

Mujeres integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) acudieron este lunes a la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) a solicitar medidas cautelares para que a la brevedad el Gobierno del Estado concrete la paz definitiva en el llamado municipio autónomo de San Juan Copala.

Acompañados por el dirigente de esa organización social, Rufino Juárez Hernández, un total de 28 mujeres y dos menores de edad ampliaron una queja interpuesta el 17 de marzo pasado por el entonces agente municipal constitucional de San Juan Copala, Anastacio Juárez Hernández –asesinado recientemente–, en la que aseguran que son los del MULTI los que atacan con armas de alto poder a los triquis.

Las mujeres rechazaron que en esa zona exista un cerco paramilitar y señalaron que este argumento sólo lo difunden los del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), que gobiernan Copala, para justificar sus actos violentos.

Estos mismos señalamientos fueron ratificados en la ampliación de la queja CDDH/312/(12)/OAX/2010, ante la visitadora general de la CDDHO, Maribel Mendoza Flores, a quien manifestaron, sin embargo, que cada 15 días logran salir de la población para comprar alimentos básicos como tortillas, sal y chile, pero carecen de agua potable.

Denunciaron también que desde noviembre del 2009 carecen de los servicios de salud y seguridad, ya que en el último caso la policía sólo llega a Copala a recoger muertos y se ausenta de inmediato.

Admitieron que por la violencia, “en San Juan Copala tampoco hay clases y los alumnos no se pueden cambiar de centro escolar por no contar con documentos que avalen sus estudios. Tampoco hay libertad de tránsito y en cualquier momento se desatan las balaceras”.

A los dirigentes de las organizaciones contrarias: MULT –que dirige Heriberto Pazos Ortiz– y MULTI –que gobierna San Juan Copala–, las mujeres les demandaron voluntad para dialogar.

En tanto, su líder, Rufino Juárez Hernández, de la Ubisort, calificó como “show mediático” el plantón de mujeres triquis del MULTI en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

El dirigente de la organización ligada al PRI desde sus orígenes consideró que con estas acciones “los del MULTI generan más violencia en la zona, además de que no viven en San Juan Copala, ya que son de Yosoyusi y de otras comunidades, incluso algunos viven en el Distrito Federal, y entonces cómo van a saber de una situación que no sienten”.

Contradictorio en sus planteamientos, Rufino Juárez reconoció que “existen grupos armados en la zona”, pero rechazó que haya un cerco paramilitar. Ofreció, sin embargo, que la Ubisort estaría dispuesta a deponer las armas para entablar una mesa de diálogo que permita restablecer la paz entre los indígenas.

Mientras tanto, responsabilizó a los militantes del MULTI de generar más asesinatos, como los del pasado 8 de diciembre, cuando ejecutaron a Paulo Bautista Ramírez, representante de la Ubisort en San Juan Copala.

A continuación, el texto íntegro de una carta dirigida a la opinión pública por mujeres triquis adheridas al MULT:

A la opinión publica

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales

A las organizaciones sociales y democráticas

A nombre de nuestras hermanas desaparecidas en 2007 Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, les hacemos un llamado al autonombrado Municipio Autónomo de San Juan Copala, para que sean respetuosos y no se burlen de nuestras desaparecidas ni del dolor y sufrimiento que padecemos los familiares.

Les pedimos que tengan la madurez política para hacer declaraciones y no utilicen los nombres de nuestros muertos y desaparecidas del MULT, para hacer creer a la opinión pública y medios de comunicación, que solo ustedes sufren ataques y actos de violencia porque eso no es cierto, ya que todos los que sí vivimos en nuestra región padecemos violaciones a nuestros derechos humanos.

Nosotros respetamos su método de lucha; así también queremos que respeten a nuestras desaparecidas, y la angustia con la que hemos vivido los familiares.

Muchos creerán que por el tiempo transcurrido, que ha sido muy rápido, hemos olvidado.

Sin embargo, no han sido fáciles y durante estos tres años con dos meses de ausencia, de no saber en qué condiciones se encuentran Daniela y Virginia, no dejamos sentir dolor y tampoco hemos dejado de luchar y exigir justicia para poder encontrarlas.

Al autonombrado Municipio Autónomo de San Juan Copala, les queremos decir claramente que NO estamos de acuerdo con el boletín de prensa que fue publicado el día 5 de septiembre del 2010, donde incluyen en la lista de los hermanos triquis asesinados a nuestras desaparecidas, porque nosotros como familiares, tenemos fe y esperanza de que Daniela y Virginia regresarán con vida.

Todos sabemos que en el 2006 surgió un movimiento sangriento, histórico en contra del pueblo triqui, donde las dos organizaciones del UBISORT y MULTI-AUTÓNOMOS eran una sola familia, para agredir al pueblo en general y en especial a las mujeres y niños.

Ustedes se pusieron de acuerdo en el 2006 para despojarnos de nuestras casas, cometer violaciones tumultuarias en contra de niñas, mujeres y ancianas, así como de herir, asesinar, desaparecer y de instalar cercos en las comunidades para atacarnos.

Nosotros reconocemos que en nuestra región siempre ha habido problemas de violencia, pero había libre tránsito, se respetaban a los mayordomos, ancianos, mujeres y niños, pero desde que ustedes como organizaciones se unieron y ahora se confrontan se perdió el respeto.

Como familiares seguiremos nuestra lucha de exigencia de la presentación con vida de Daniela y Virginia hasta las últimas consecuencias, le pese a quien le pese, porque si no están ellas no estamos. No permitiremos que haya más desaparición forzada.

Confiamos en que los medios de comunicación, organizaciones, grupos políticos, religiosos, y de derechos humanos, no satanicen o victimicen a nadie, y que tomen en cuenta esto que expresamos a través de este comunicado que nos es ningún invento.

Les suplicamos que aporten para que no exista más división en nuestra etnia y escuchen a todos los que sí somos triquis.

¡¡¡Presentación con vida de todos los desparecidos del país!!!

¡¡¡Si no están ellas…… No estamos todas!!!

12 de septiembre de 2010

 

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio