Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Maestros de Reyes Mantecón piden expulsión de la Inspectora escolar

Pobladores de Reyes Mantecón que trabajaron para lograr la construcción de la Secundaria General en el fraccionamiento del mismo nombre, ubicado cerca de la Ciudad Judicial, exigen la salida de la inspectora escolar Amadelia Cruz López.

Los inconformes con Cruz López informaron que esta maestra siempre se negó a cooperar con las gestiones para lograr la secundaria y hoy que ya se logró, quiere meter a trabajar a sus familiares.

Refirieron que fueron más de 50 reuniones con autoridades estatales las que se llevaron a cabo para autorizar la construcción de la secundaria general del fraccionamiento.

En repetidas ocasiones, maestros, padres de familia y el comité de vecinos solicitaron el apoyo de la inspectora de la zona escolar 027, la maestra Amadelia Cruz López, para que participara en las negociaciones, pero ella se negó todas las veces argumentando que no eran sus funciones.

Y es que los alumnos tenían que estudiar en una bodega de lámina, utilizada hace 15 años para guardar materiales durante la construcción del fraccionamiento, sin las condiciones mínimas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ningún maestro quería tener plaza en esta escuela, salvo cuatro educadores que dieron la batalla para consolidar el nuevo edificio, sin embargo, la maestra Amadelia Cruz López ahora quiere desplazar a los que si mostraron vocación para educar y quiere pararse el cuello con la obra que nunca quiso apoyar, pero encima de ello quiere desplazar a los maestros actuales para imponer en su lugar a familiares.

Fue por ello que los vecinos del asentamiento iniciaron la lucha para que se edificaran instalaciones dignas, lo que se logró hasta este año, cuando inició la construcción del nuevo edificio, que albergará al doble de los alumnos de los que han venido estudiando tradicionalmente, unos 70 adolescentes.

Alejandro Enríquez, encargado de la dirección de la secundaria general de Reyes Mantecón, lamentó el oportunismo de la inspectora de zona y salió a la defensa de otros dos maestros y una maestra que no abandonaron a los niños y niñas que estudian en el lugar.

Informó que la plantilla escolar se incrementará en un cien por ciento al inaugurarse la nueva escuela y agradeció el apoyo de los vecinos del fraccionamiento, encabezados por el doctor Miguel Alberto Corona, así como de los padres de familia que dirige Gabriel Villa Santos.

“En la escuela de lámina sufrimos calor, lluvias y muchas carencias, por eso nadie quería venir a trabajar, pero ahora que la escuela está bien estructurada, hay muchos intereses de imponer a familiares, cuñadas y amigos de la maestra Amadelia Cruz”.

El docente reconoció que hace falta un maestro de computación, un prefecto y la secretaria, además de que hay un adeudo de muchas horas para los maestros que estuvieron dando clases hasta debajo de un árbol, porque dentro de la bodega de lámina resultada imposible.

En un documento recibido por la propia inspectora de la zona escolar 027, se describe que ella nunca apoyó en las reuniones ni ha defendido el trabajo de los profesores, tampoco hizo ni la menor gestión por mejorar las condiciones de la secundaria.

Con su puño y letra, Amadelia Cruz recibió el documento “con reservas” y considera que se trata de imprecisiones, toda vez que hay asuntos que no competen a su función, es decir, ni las gestiones, reuniones y negociaciones considera que están dentro de sus responsabilidades.

La nueva secundaria contará con cinco aulas bien estructuradas y equipadas, un aula de medios con 30 computadoras, un patio para actos cívicos y recreativos, la dirección y dos baños para hombres y mujeres, cada uno con cuatro espacios individuales.

“Es una muy buena escuela, nos ha costado mucho trabajo y vamos viento en popa, lo que queremos es que se nos haga justicia y se paguen las oras que se adeudan a los compañeros”.

El profesor Alejandro Enríquez narró que la construcción de la nueva secundaria no es un regalo, sino producto de una lucha de los vecinos, además de que se realizaron movilizaciones y tomas de las obras en la ciudad judicial.

“Hasta después de 50 reuniones con el gobierno del estado nos construyeron la escuela, no vamos a permitir que la maestra Amadelia Cruz se pare el cuello de algo que no hizo, porque somos cuatro compañeros que hemos estado trabajando y no permitiremos que nos desplacen arbitrariamente”.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio