Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Conmemoran Día Mundial de la Alimentación; buscan combatir el hambre

Autoridades del sector agropecuario de los gobiernos federal y estatal iniciaron este lunes las actividades encaminadas a conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, establecido el 16 de octubre, con el objetivo de combatir la pobreza alimentaria en su variante de pobreza patrimonial.

Al acto inaugural asistió el representante del delegado de la Unidad Técnica Nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) en Oaxaca, Mauricio García de la Cadena.

Además, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Edgar Guzmán Corral, así como del secretario de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés y el presidente de las Agencias de Desarrollo Rural, Rigoberto Gómez Arrellanes.

En el acto de apertura, el delegado de la Sagarpa, Edgar Guzmán Corral, destacó la importancia de combatir la pobreza alimentaria desde un enfoque que permita no sólo resolver el problema de abasto sino combatir la pobreza patrimonial, ya que el problema de la seguridad alimentaria tiene diversas aristas.

En ese contexto, habló de la estrategia del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), a través del cual se aseguran mejores niveles de alimentación para las familias que viven en zonas de alta y muy alta marginación.

Ese proyecto, señaló, se implementa en 1254 comunidades de 255 municipios y es operado con el apoyo de los gobiernos de los estados a través de equipos técnicos multidisciplinarios denominados Agencias de Desarrollo Rural, las cuales son validadas por la FAO, de ahí –subrayó–, la razón de conmemorar conjuntamente el Día Mundial de la Alimentación.

Por su paret, el secretario de la Seder, Carlos Torres Avilés, reiteró su compromiso de seguir impulsando proyectos que reactiven el campo oaxaqueño para mantener el incremento de las actividades agropecuarias en Oaxaca.

Torrés Avilés reconoció el trabajo de la Agencias de Desarrollo Rural agrupadas en el colectivo Guelaguetza que ha impulsado proyectos de desarrollo sustentable en las regiones marginadas del estado

En su oportunidad, el presidente de las Agencias de Desarrollo Rural, Rigoberto Gómez Arrellanes, precisó la importancia de reflexionar sobre el problema de la alimentación que existe en nuestro estado, y de la importancia de los equipos técnicos y de especialistas integrados a las agencias, que a través de un trabajo coordinado con la sociedad civil y el gobierno establecen mecanismos que buscan garantizar un estado de bienestar para la población.

Las actividades por la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación se llevarán a cabo este 14 y 15 de octubre con diversas conferencias, foros de discusión y una expo alimentaria.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio