Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oscar Wilde, un escritor que profundizó en las emociones humanas

Óscar Wilde, poeta, escritor y dramaturgo inglés, nació un 16 de octubre de 1854, murió en París, Francia, el 30 de noviembre de 1900. Sólo tenía 46 años de edad, por lo que sus restos descansan en el famoso panteón de Père-Lachaise, y cuyo monumento funerario, obra de Jacob Epstein, se ha convertido en sitio de peregrinaje para los admiradores de la obra del autor inglés.

Su nombre completo fue Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde, nació en Dublín (Reino Unido) y su vida y obra fueron de gran influencia para escritores como James Joyce y Samuel Beckett, pero también en otros como Jorge Luis Borges, Paul Merton, André Gide, Lawrence Durrell, Camille Paglia, Amanda Filipacchi, y Ronald Firbank.

Autor de la novela El retrato de Dorian Gray, Wilde tuvo predilección por autores oscuros y atormentados como por Edgar Allan Poe, John Keats, William Shakespeare, Johann Wolfgang von Goethe y Joris-Karl Huysmans, entre otros.

Wilde fue muy apreciado por el mundo cultural londinense donde se destacó como dramaturgo, fue muy celebrado también por su puntilloso y gran ingenio. No obstante, por sostener una relación con un joven de la nobleza Lord Alfred Douglas (conocido como Bosie) —y no querer retractarse en un juicio humillante— fue condenado a dos años de trabajos forzados en la cárcel de Reading. Al obtener su libertad, abandona el Reino Unido para no regresar jamás.

Su experiencia en la cárcel fue descrita en De Profundis (Siruela, Madrid, 2000) escrita a principios de 1897, que es una extensa carta recriminatoria dirigida a Lord Alfred Douglas al final de su estancia en prisión, y Balada de la cárcel de Reading (The Ballad of Reading Gaol, poema donde el ahorcamiento de un compañero le sirve para sirve como excusa para describir íntimos sentimientos sobre el mundo carcelario.

Oscar Wilde se formó en los mejores colegios de Dublín (Irlanda) y después obtuvo una beca para estudiar en el Magdalen College, de Oxford. Allí obtuvo un gran prestigio como poeta y estudioso de los autores grecolatinos. Al abandonar Oxford, regresó a Irlanda por corto tiempo, y posteriormente durante pasó seis años entre Londres, París y en los Estados Unidos, a donde viajó para impartir conferencias.

Wilde se casó con Constance Lloyd, hija de Horace Lloyd, consejero de la reina, en 1884 en Londres, tuvieron dos hijos Cyril y Vyvyan. La pareja se separó a consecuencia del escandaloso proceso de Wilde. Tras el encarcelamiento de Wilde, Constance cambió su nombre y apellido de sus hijos a Holland para desvincularse del escándalo de Wilde por su homosexualidad, aunque nunca se divorciaron.

El principio básico del arte de Wilde se expresa en la frase: “El arte por el arte”, que proviene de la filosofía de dos escritores muy admirados por él, John Ruskin y Walter Pater, que defendían la importancia central del arte en la vida. El propio Wilde reflexionó sobre este punto en El retrato de Dorian Gray, donde escribió que “Todo arte es más bien inútil” (All art is quite useless).

Obra memorable

Wilde se dio a conocer como poeta y dramaturgo, destacan sus obras Vera o los nihilistas (1880); El abanico de Lady Windermere (1892); Una mujer sin importancia (1893); Salomé (1894); Un marido ideal (1895) y La importancia de llamarse Ernesto (1895).

Entre sus poemas podemos citar Ravenna (1878), Poemas en prosa (1881); La esfinge (1894) y la famosa Balada de la Cárcel de Reading (1898), que narra los tormentos de la prisión injusta, por sostener sus ideales y forma de vida.

En prosa, también fue un autor notable, con obras como la ya citada novela El retrato de Dorian Gray (su única novela; 1891) y otras prosas como El crimen de lord Arthur Saville y otras historias (1891); Intenciones (1891) y De profundis (1905): También se le atribuye Teleny o El reverso de la medalla (1893); aunque se piensa que más bien fue más un esfuerzo de amigos suyos que él pudo haber editado.

Sus cuentos están reunidos en El príncipe feliz (1888); Una casa de granadas (1892), también escribió el ensayo El alma del hombre bajo el socialismo (1891–1904), pues el autor simpatizaba por un socialismo de corte anarquista.

En 1950, durante el quincuagésimo aniversario de la muerte de Wilde, las cenizas de Robert Baldwin Ross (Robbie Ross) crítico de arte, muy fiel amigo hasta la muerte de Oscar y que dijo ser su primer amante masculino, fueron añadidas a su tumba en el cementerio Père-Lachaise, donde descansan junto a las del escritor.

Aunque su nombre se vio en el escándalo, la obra de Oscar Wilde ha sido estudiada ampliamente y traducida a casi todos los idiomas. Se han hecho biografías de su vida, obras de teatro, óperas y películas. Dos biografías son Oscar Wilde (1960), de Juan Arbó y Oscar Wilde: La verdad sin máscaras (2006), de Joseph Pearce. Editorial Valdemar (España), publicó en 2008, su Teatro Completo, y la Dirección de Publicaciones del Conaculta, en su colección Clásicos para hoy, editó recientemente sus Cuentos y poemas en prosa.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio