Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El que quiera seguridad que la pague, advierte el Gobernador electo

El gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, adelantó que los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ya no serán asignados como guardaespaldas de funcionarios públicos porque estos tienen que hacer su labor de indagar para que se imparta justicia.

“El que quiera tener seguridad tendrá que pagarla; para eso está la policía bancaria que da un servicio al que se puede acceder pagando lo correspondiente”, subrayó el Mandatario electo durante su habitual conferencia de prensa de los lunes.

Asimismo, dio a conocer que una persona con capacidad y probada solvencia moral estará al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado en el gobierno que inicia el 1 de diciembre próximo.

Comentó que la persona que ocupará el cargo, un hombre o una mujer, deberá tener amplios conocimientos para procurar justicia sin color partidista, ya que la Procuraduría no se puede politizar; vamos a buscar un esquema nuevo de cómo vamos a elegir al Procurador.

Sobre el caso de los policías que hasta la fecha se desempeñan como guardias de funcionarios y algunos particulares, Cué Monteagudo anunció que “todos los elementos de la AEI van a ser reasignados a su labor; es un gran error destinarlos a cuidar funcionarios públicos”.

Comentó que durante su campaña electoral conoció reportes de que cerca de 300 elementos de la AEI estaban asignados a funcionarios públicos.

Refirió que cuando trabajó en la administración del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano sólo el Mandatario estatal, el Procurador del estado, el Secretario general de Gobierno y el Secretario de Seguridad Pública gozaban de protección.

Recordó que al final del sexenio de Carrasco Altamirano se aprobó una ley para que los Mandatarios salientes gozaran de protección a costa del erario público, pero una vez que arribó José Murat Casab al Gobierno del Estado dicha ley fue derogada.

Informó que en su caso particular él pagó su seguridad durante tres años, y durante su segunda campaña a la gubernatura la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno federal, le proporcionó elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), a raíz del asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas.

Impunidad, tema pendiente

Gabino Cué admitió que tiene un gran reto en materia de procuración de justicia para iniciar su gestión, después de años de asesinatos de dirigentes y activistas sociales, maestros, autoridades ejidales y municipales, mujeres y hasta ciudadanos que no se han esclarecido.

“Uno de los temas pendientes en Oaxaca es el de la impunidad; ha habido muchos asesinatos sin resolverse, es obvio que para nosotros es un tema de la mayor prioridad”, estableció.

Tras los homicidios de los líderes del MULT, Heriberto Pazos Ortiz, y del Codeci, Catarino Torres Pereda, además de muchos otros acumulados en la última década, indicó que a partir del 1 de diciembre, cuando inicie su mandato, van a revisar todos los expedientes para ver hasta dónde han llegado las investigaciones.

Se dijo consciente de que recibirá un estado con un tejido social desquebrajado, agraviado por los crímenes de dirigentes políticos y gente que lucha por la justicia y la paz social.

No obstante, aseguró que con él habrá esperanza por el cambio profundo de las instituciones, “porque el cambio en Oaxaca va en serio”.

Auditoría en Finanzas

Respecto al caso de presunto “lavado de dinero” en que incurrió la familia del secretario de Finanzas de la presente administración gubernamental, Miguel Ángel Ortega Habib, e incluso éste mismo, Cué Monteagudo aseguró que a partir de que tome el cargo auditará los ingresos y egresos de esa dependencia.

“El dinero del pueblo tiene que ser muy cuidado. Nosotros debemos tener la certeza de cómo se manejó el dinero en esta administración (de Ulises Ruiz Ortiz); por eso vamos a hacer una auditoría a todo el dinero que entregó y el que se gastó”, precisó.

Advirtió que en el caso de los funcionarios públicos que no han funcionado en la actual administración, ya no estarán más en la esfera del poder público.

“Los que no hayan funcionado ya no van a estar y buscaremos nuevos funcionarios y si los nuevos no funcionan los vamos a quitar hasta que encontremos al bueno”, subrayó.

Mientras asume el cargo, el Gobernador electo llamó a las autoridades actuales, así como a los líderes de las organizaciones sociales a “actuar con mesura, madurez y prudencia”.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio