Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inicia 17 Festival costeño de la danza; difunde tradiciones afromestizas

Representantes de 11 municipios de la región de la Sierra Sur, aglutinados en la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), protestaron este jueves ante el Congreso del Estado para exigir al Instituto Estatal Electoral (IEE) no entrometerse en la elección de sus alcaldes que se rigen por los Usos y Costumbres para favorecer al PRI.

Encabezados por el perredista, dirigente de una corriente de la COCEI, Roberto López Rosado, demandaron la destitución del titular de la Dirección de de Usos y Costumbres del IEE, Jorge Cruz Alcántara.

Desde el miércoles pasado, candidatos y pobladores de municipios como Santiago Ocotepec, Santa María Chimalapa, Candelaria Loxicha, San Esteban Atatlahuca, San Miguel Loxicha, San Juan Lalana y San Miguel Tenango, entre otros, se plantaron frente a las oficinas del IEE para exigir la NO intervención de Cruz Alcántara en los procesos de elección de sus autoridades municipales.

Y es que acusan al Instituto Estatal Electoral, que dirige José Luis Echeverría Morales, de favorecer a los candidatos vinculados al otrora gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los inconformes pidieron a los diputados de la sexagésima primera Legislatura intervenir para que se realicen nuevamente las asambleas comunitarias de elección de sus autoridades, las cuales en su mayoría ya fueron llevadas a cabo.

Denunciaron que en éstas existieron irregularidades, como la intervención de los presidentes municipales y actos de compra de votos, entre otros hechos solapados por el IEE.

Señalaron que en los pueblos pendientes de realizar sus comicios de Usos y Costumbres, está viciada y manipulada la convocatoria.

Originalmente eran nueve los municipios inconformes, organizados en torno a la CDP, pero se agregaron La P de Ejutla y San Jerónimo Sosola.

Sus problemas son los mismos: no están conformes con las asambleas de elección, pues acusan que fueron manipuladas por su presidente municipal en funciones para imponer a su candidato.

La inconformidad generalizada de los municipios es que se respeten las decisiones del pueblo y los candidatos que éste haya elegido.

López Rosado, líder de la CDP, consideró que de no atenderse las demandas de los municipios habrá derramamiento de sangre a partir del 1 de enero, cuando deben asumir funciones las autoridades municipales electas.

Dijo que la solicitud a los diputados también incluye que éstos emprendan una reforma constitucional al régimen electoral de Usos y Costumbres, para volverlo un proceso “más democrático”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Martín Vásquez Villanueva, quien los atendió, ofreció interlocución ante el IEE para solucionar el problema.

Anunció, además, que “habrá una gran reforma a la Ley Orgánica del Congreso”, la cual contempla la creación de una Comisión de movimientos sociales, que se encargará de atender a los integrantes de las comunidades, los movimientos y los pueblos que llegan al recinto legislativo en busca de solución a sus problemas.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Carol Antonio Altamirano Toledo, prometió la intervención del Poder Legislativo para garantizar, con respeto a la autonomía de los municipios, elecciones imparciales y transparentes para hacer real el cambio y trato diferente hacía los gobernados.

 

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio