Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Compromete Eufrosina a Cordero autorizar más dinero para indígenas

La presidenta de la Mesa Directiva de la sexagésima primera Legislatura del Congreso del Estado, Eufrosina Cruz Mendoza, acordó con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Ernesto Cordero Arroyo, programas, proyectos y recursos adicionales para el sector indígena de Oaxaca.

Luego de reunirse con el responsable del manejo de los recursos públicos del Gobierno federal, la legisladora local por el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que planteó a Cordero Arroyo la necesidad de más recursos para el sector indígena.

Dijo confiar en la palabra del Secretario de Hacienda, pues ha sido un funcionario, desde la Sedesol y hoy como Secretario de Hacienda, que ha apoyado con hechos a los indígenas, y por ello le solicitó más acciones para agua potable, energía eléctrica e infraestructura en comunicaciones.

Citó como ejemplo un puente en la comunidad de la Lachivía, ubicada a espaldas de San Carlos Yautepec, donde han muerto decenas de niños por la creciente del río que atraviesa el pueblo, además de dividir a la población en cada temporada de lluvias.

La Diputada panista dijo que el titular de la SHyCP le apostó al 100 por ciento en la construcción de ese puente, presupuestado en cinco millones 600 mil pesos para concluirlo en febrero del año próximo.

Indicó que también le planteó la necesidad de contar con más programas sociales, proyectos productivos, escuelas y centros de salud, a fin de que Oaxaca sea detonante de una nueva realidad social.

Aclaró que para ello el titular de la SHyCP se va a sentar con el nuevo gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Un reto, conducir el Congreso

Eufrosina Cruz dijo por otra parte que la conducción de las sesiones del Congreso son un reto para ella, porque eso implica trabajar con 41 diputados que cada uno tiene una realidad social distinta, por lo que dependerá de cada uno consolidar la transición democrática para pasar a la historia.

Respecto a la oposición política del PRI, la indígena de Santa María Quiegolani consideró que el otrora partidazo “está aprendiendo a ser oposición porque hay debate y ya no llegan las imposiciones ni hay un partido que decide”.

Afirmó que “los que llegan a consensos y deciden son los coordinadores de todos los partidos representados en la Junta de Coordinación Política”.

Dijo sentirse con una gran responsabilidad y esperanza, porque el 1 de diciembre próximo le tomará la protesta constitucional al nuevo gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

“Por eso las mujeres deben seguir rompiendo barreras, a fin de que las cosas sean más fáciles para las generaciones que nos sucederán”, subrayó.

Llamó a construir y a caminar juntos para hacer un Oaxaca diferente.

Aceptó que quizás no tenga “tablas” en técnicas parlamentarias y legislativas, pero “la experiencia se construyen día tras día”.

De lo que sí está segura, afirmó Eufrosina Cruz, es que “hoy somos un Congreso plural que tiene que construir nuevas formas de convivencia armónica”.

 

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio