Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Zaachila no desacata al Congreso; atenderemos fallo del TEPJF: Adán

La asignación de regidurías en el Cabildo de la Villa de Zaachila es un asunto que finalmente lo determinará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues es el órgano electoral competente y como autoridades lo vamos a acatar sea cual fuese el resultado, afirmó el presidente municipal, Adán López Santiago.

Indicó que con ello, las declaraciones de los dos priistas, Magalí García García y Fortino Castellanos Nava, sobre el supuesto desacato a la resolución del Congreso del Estado, “son desafortunadas, ya que ellos mismos estuvieron presentes en la sesión de Cabildo del 28 de marzo, cuando se leyó el dictamen y por votación unánime se acordó tomarles protesta el 31 de marzo a las 18 horas”.

Aclaró que “el Cabildo no desacató al Congreso, sino por el contrario, lo que vino después del día 30 de marzo fue un recurso de impugnación por parte de los regidores electos y fue por eso que la toma de protesta ya no se llevó a cabo porque se impugnó el proceso”.

López Santiago se dijo tranquilo ante las acciones que puedan tomar los priistas, ya que a él lo asiste el pueblo, no un grupo minoritario que quiere seguir haciendo de Zaachila su caja chica.

“Lo que estas personas del PRI no querían es que el tema llegara al TEPJF, porque saben que no les asiste el derecho, por eso están apresurados pidiendo en la Cámara de Diputados la desaparición de poderes y mi revocación de mandato; yo les sugiero que esperemos los resolutivos finales y si el TEPJF los asiste, ellos serán los regidores; no nos cerramos, pero nada por encima de la ley”, puntualizó el Edil emanado de la coalición PRD, PAN, PC y PT.

No obstante, dio a conocer que fueron recibidos por diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, con quienes convinieron en firmar un acuerdo para respetar la ruta jurídica que sigue el proceso y no emitir ninguna otra determinación que vulnere las leyes y esperar la resolución de las autoridades electorales.

López Santiago reiteró que el asunto ya se encuentra en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante el expediente SUP-JDC 603/2011 por la impugnación de los concejales electos que disputan las regidurías vacantes a los priistas.

“Si el TEPJF dictamina que se asignen las regidurías a Magali y Fortino, seremos respetuosos de las leyes, pero si dictamina que sean para los regidores electos, el Cabildo de igual manera acatará. Lo que no se vale es que denosten al pueblo de Zaachila diciendo que somos violentos”.

El Munícipe dijo esto, luego de conocer que los priistas denunciaron en rueda de prensa que fueron recibidos por los aliancistas con piedras, palos e, incluso, armas.

“Tenemos videos y fotos de su llegada al palacio municipal; todo se dio en calma; lo que no pudo faltar fueron consignas de las personas que se ven burladas por unos cuantos priistas que sólo intentan desestabilizar al gobierno comunitario con grandes proyectos que tiene para el desarrollo, sin contar la tapadera que le quieren hacer al ex edil Noé Pérez Martínez, por la auditoria iniciada”, señaló.

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio