Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Consejo ciudadano para conocer del dinero otorgado a S-22: Arzobispo

OAXACA, OAX., mayo 15.- El arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, propuso este domingo que a través de un Consejo ciudadano se pueda conocer el manejo y destino de los recursos destinados a la educación, además de exigir compromisos y metas puntuales tanto a maestros como al Gobierno. 

En medio de las movilizaciones que realiza la Sección 22 del SNTE, para que los gobiernos federal y estatal den cumplimiento a sus demandas, el jefe de la Iglesia católica en la entidad hizo su propuesta para “impulsar una educación de calidad con valores fundamentales”.

Asimismo, convocó a los mentores y al Gobierno del Estado a un “diálogo tranparente de frente al Consejo ciudadano como mediador y evaluador”.

En conferencia de prensa, luego de oficiar su tradicional misa dominical, Chávez Botello sostuvo que es necesario conocer cuáles son las injusticias y las causas de fondo que por más de 25 años mantienen al movimiento magisterial.

Consideró importante que en medio de las negociaciones se abra a la sociedad el pliego petitorio de los maestros, así como las respuestas concretas de los gobiernos federal y estatal a sus demandas.

“Me parece oportuno que con motivo del Día del Maestro todos hagamos un esfuerzo para comprender lo que está pasando realmente en la educación de nuestro estado; también necesitamos conocer y valorar las cosas buenas que tanto los maestros como el gobierno están realizando. En este sentido, sería necesario abrir un diálogo transparente y constructivo de los maestros y el gobierno con la sociedad sobre la educación; un diálogo fincado en la verdad, en la justicia y en el bien común”, subrayó.

Al arzobispo urgió a no aplazar la participación de los padres de familia como árbitros y motor en el tema educativo para que “no se retarde lo que en justicia se debe a los maestros”.

Por otra parte, reprobó la violencia ocurrida en Santiago Choapam y señaló que ésta “es reflejo de la falta de educación y de que no se ha aprendido a dirimir los conflictos a través del diálogo”.

Sin embargo, rechazó hablar de la queja interpuesta por la comunidad lésbico-gay ante el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Cenapred), pero ofreció que será este lunes cuando, a través de un comunicado de prensa, aborde el tema.

“He estado fuera, en las comunidades; no he estado aquí, pero todo lo relacionado con esto le daremos respuesta y se los haremos llegar”, argumentó y dio por terminada su tradicional conferencia de prensa de los domingos.

 

Scroll al inicio