Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Denuncian negligencia médica del IMSS en Puerto Escondido y Huatulco

OAXACA, OAX., mayo 19.- El ciudadano Eduardo Amaro García denunció negligencia médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puerto Escondido y Huatulco para con su hijo Eduardo Amaro Eduardo Flores, de 14 años de edad.

Al joven los médicos de la institución le diagnosticaron primero un “dolor abdominal” que se complicó y no pudieron atenderlo hasta que lo canalizaron a la institución con sede en Salina Cruz, donde confirmaron que la dolencia era “apendicitis aguda complicada”.

Esta es la historia:

Esta vez quiero relatarles que fuí víctima de negligencia médica en contra de mi hijo de 14 años de edad y que nadie está fuera de caer en manos de este tipo de médicos de quinta.

El martes 3 de marzo mi hijo fue atendido en el IMSS de Puerto Escondido por dolor abdominal alrededor de las 19:30 horas y únicamente lo inyectaron para calmarle el dolor; sin más preámbulo, lo mandaron a descansar.

El miércoles 4 de mayo, alrededor de las 09:30 horas, ingresó nuevamente a urgencias donde se le practicaron exámenes de sangre orina y rayos X y quien lo atendió fue la doctora Irma García, quien diagnosticó supuestamente “infección en las vías urinarias”, recetándole medicamento para tratar la supuesta infección.

El jueves 5 de mayo mi hijo de nombre Eduardo Amaro Flores, de 14 años de edad, al aumentarle el dolor abdominal nos trasladamos nuevamente al IMSS de Puerto Escondido, donde nuevamente la doctora Irma García lo atendió y decidió fuera trasladado a la unidad del IMSS de Bahías de Huatulco y fue trasladado en taxi por que no había ambulancia de la unidad médica del IMSS de Puerto Escondido a la unidad del IMSS de Huatulco.

Cabe mencionar que también fue trasladada una señora con dolores de parto cada 20 minutos.

Ya en Bahías de Huatulco el niño ingresó aproximadamente a las 03:30. A las 4:00 horas le volvieron a hacer los análisis correspondientes de ultrasonido y muestras de sangre.

El doctor Emanuel Almaraz fue quien lo valoró y se firmó el acta de autorización para realizar la operación y fue hasta las 21:30 horas que salió el doctor Víctor Manuel Esperanza en compañía de la doctora Ana Lilia Ortiz para decirme muy quitados de la pena que “no había anestesiólogo” y que lo trasladarían a Salina Cruz después de prácticamente 6 horas.

Después del ingreso del niño, más aparte el tiempo del traslado de 8 a 9 de espera, o bien que yo decidiera si lo trasladaban o me esperaba hasta mañana y bueno me molesté muchísimo y agredí verbalmente a todos: doctores, enfermeras, al personal de seguridad y a la Señorita de la caseta de quejas para que me dieran la pronta solución al problema y que nunca dio, por lo que a gritos ordené me trasladaran a Salina Cruz lo antes posible. Cuando yo pensaba que el niño ya había sido operado.

Ya en Salina Cruz, el Doctor en turno solicitó a la nefasta doctora Ana Lilia Ortiz los análisis, la cual manifestó que “no los traía, que se le habían olvidado”. El Doctor en turno me comentó frente a la nefasta Doctora el estado del niño y tuve que firmar la autorización en blanco y sin los resultados de los análisis para que pasara al quirófano de manera inmediata, lo cual le agradezco al Doctor de Salina Cruz haber tomado esa decisión y salvarle la vida al niño.

El “parte médico” fue “apendicitis aguda complicada”, con malas condiciones generales, palidez de abdomen distendido doloroso, resistencia muscular, apéndice cecal en posición pélvica, perforada en su punta.

El día domingo 8 de mayo, aproximadamente a las 10:00 A.M., fue dado de alta del IMSS de Salina Cruz y debo reconocer que el servicio del IMSS de Salina Cruz fue excelente; buen trato, buena atención e informaban cada detalle sobre la salud del menor.

Quiero comentar que el IMSS de Huatulco y Puerto Escondido estuvieron haciendo llamadas a Salina Cruz para preguntar sobre el estado del niño.

Para finalizar quiero comentar que ya se realizó la denuncia pertinente para que estos médicos sean destituidos de su cargo y les sea retirada su cédula profesional y llegaré hasta las últimas consecuencias, pues no pueden poner en riesgo la vida de un ser humano, en este caso la un hijo.

Quiero comentar que ya se realizó la denuncia en la Subprocuraduría de Justicia de Puerto Escondido.

Eduardo Amaro García

Photographer

Tel. 954 101 3450

Puerto Escondido Oaxaca

Vive Surf, Come Surf, Sueña Surf

www.surferoaxaca.com

 

Scroll al inicio