Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“Por segundo día la S-22 acciona de manera contundente”, parte de guerra del Magisterio

OAXACA, OAX., mayo 24.- Como parte de su plan de acción, por segundo día consecutivo, integrantes de la Sección 22 del SNTE sitiaron este martes oficinas de Gobierno y centros comerciales obligando a suspender labores a más de nueve mil burócratas sindicalizados y centenares de empleados de confianza.

Para presionar a los gobiernos federal y estatal a dar más de los 80 puntos de su pliego de demandas, desde temprana hora cercaron las oficinas donde laboran los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STSPEIDCEO), y de otros gremios de la administración federal.

También bloquearon los accesos a los principales comercios, tiendas de autoservicio y departamentales de la Ciudad de Oaxaca, que ellos llaman “transnacionales”, como Soriana, Chedrahui, Mac Donalds, Office Deepot y bancos, entre otros.

Lo mismo hicieron con oficinas de diferentes medios de comunicación, con la “exigencia de que ya no publiquen más mentiras en favor del Gobierno del Estado, pretendiendo que la opinión pública se torne en contra de los maestros” (sic).

Con el argumento de que las respuestas de los gobiernos federal y estatal son “mínimos e insuficientes”, los trabajadores de la educación se aglutinaron desde las 09:00 horas de este martes afuera de los complejos gubernamentales de Ciudad Judicial, ubicada en el municipio de Reyes Mantecón, y Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, además de la Secretaría de Finanzas, el ISSSTE y la Sedesol, entre otras dependencias.

Esta acción obligó al Gobierno del Estado a dar el día libre a los trabajadores sindicalizados. En el caso de los de confianza, los titulares de las dependencias concentraron a mandos medios y superiores en oficinas alternas. A centenares, sin responsabilidades administrativas, también les permitieron retirarse.

En Ciudad Judicial laboran cinco mil integrantes del STSPEIDCEO y en Ciudad Administrativa otros cuatro mil. En ambos casos, la directiva sindical y la Secretaría de Administración determinaron darles el día libre “para evitar cualquier tipo de roce o confrontación con los integrantes de la Sección 22 del SNTE”.

En acciones simultaneas, los integrantes de la Sección 22 del SNTE también se manifestaron frente a instalaciones de diversos medios de comunicación impresos, radiofónicos y televisivos. En algunos, previa solicitud, ingresaron para difundir su versión del movimiento ante lo que denominaron “desinformación” por parte del Gobierno del Estado.

Al final de la jornada, la Secretaría de Prensa y Propaganda, a cargo del profesor Gabriel Melitón Santiago González, emitió a la opinión pública un comunicado de prensa, que más bien parece un “parte de guerra”, por el lenguaje y el sentido de la redacción utilizados:

“Por segundo día consecutivo, la Sección 22 del Magisterio oaxaqueño, acciona de manera contundente bloqueando oficinas de Gobierno y centros comerciales en la capital del estado…”, refiere victorioso el boletín, como si se tratara de una hazaña rebelde sobre el enemigo.

 

Scroll al inicio