Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Anuncia Cué saneamiento del IEEPO, paralelo a negociación con Magisterio

OAXACA, OAX., mayo 25.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció un “proceso de saneamiento y transparencia” en el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), paralelo a la revisión contractual con la Sección 22 del SNTE. 

Y es que reveló que “el IEEPO carece de un sistema de nómina que permita evitar pagos discrecionales y malos manejos de los recursos”.

En entrevista, el titular del Poder Ejecutivo estatal se dijo sorprendido por la forma en la que se maneja la nómina del IEEPO, que sólo se controla en una hoja de Exel y eso da una discrecionalidad para mover y deshacer; eso lo hacían las anteriores autoridades del instituto”.

Por ello, dio a conocer que en el marco de este “momento histórico”, el Gobierno del Estado irá más allá en los acuerdos que permitan no sólo el cumplimiento del pliego petitorio, sino también en lanzar un acuerdo por la educación de Oaxaca, sanear y transparentar el manejo de los recursos del IEEPO.

El Mandatario estatal manifestó que al reinstalar las mesas de negociación con los mentores se revisará y se analizará en dónde más se puede hacer un esfuerzo.

“Nos interesa mucho aprovechar el momento histórico que vive Oaxaca para sanear el órgano educativo. En esta lógica de revisiones, tengo la convicción de que tenemos que organizar al órgano educativo, transparentar el manejo de los recursos”, señaló.

Refirió que actualmente se realiza un proceso profundo de auditoría para revisar minuciosamente el manejo de los recursos “porque el déficit que tenemos en el IEEPO tiene que irse corrigiendo en la medida en que vayamos organizando mejor al sector educativo”.

Luego insistió: “Veo en este momento una gran oportunidad para alcanzar un gran acuerdo por la educación en Oaxaca, en donde maestras y maestros tienen como principal aliado a su Gobernador”.

Cué Monteagudo reiteró su respeto al movimiento magisterial y a sus métodos de lucha, “que no compartimos”.

Y llamó nuevamente a los maestros y maestras a que estas expresiones dañen lo menos posible a los ciudadanos.

“Entiendo los 30 años de lucha del Magisterio bajo un esquema de lucha movilización, negociación, movilización, así han actuado durante 30 años, pero ahora creo que hay condiciones para un gran acuerdo que nos permita concentrarnos en el tema de interés mutuo”.

Cué Monteagudo precisó que los 1 mil 500 millones de pesos a los que hizo referencia el Gobierno del Estado en la respuesta al Magisterio oaxaqueño constituyen la aportación total a la educación y no directo a los sueldos y salarios de los mentores.

Caso Miguel Ángel Ortega Habib

Por otro lado, el Mandatario estatal indicó que la investigación que en su momento realizó y dio por cerrada la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre Miguel Ángel Ortega Habib, secretario de Finanzas en la administración de Ulises Ruiz Ortiz, “no exime al nuevo gobierno de poder aportar elementos que comprueben el delito de peculado”.

Refirió que desde el inicio de su administración tuvo conocimiento de la indagatoria que realizaba la PGR y de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó cerrar el expediente.

Sin embargo, añadió, “a la luz de esta nueva administración” se aportarán elementos a una nueva investigación.

“Se daba por concluido el asunto, pero hoy estamos en una nueva administración y estamos revisando la actuación de los servidores públicos en diversa áreas de la función pública y obviamente de determinar si hubo alguna irregularidad en la administración pública encabezada por Ortega Habib. Aportaremos información a la nueva investigación que está haciendo la Procuraduría”, ofreció.

 

Scroll al inicio