Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Desde Heladio hasta URO los PED no han impactado en el bienestar: MVV

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, mayo 30.- Del gobierno de Heladio Ramírez López al de Ulises Ruiz Ortiz, “los Planes Estatales de Desarrollo sólo han servido para satisfacer elementos normativos de ley porque no han impactado en los indicadores elementales de bienestar”, soltó sin más el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Martín Vásquez Villanueva.

Luego de recibir el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 del gobernador Gabino Cué Monteagudo, de manos del jefe de la oficina de la Gubernatura, Héctor Iturribarría Pérez, y del secretario particular del Ejecutivo, Benjamín Robles Montoya, el también coordinador de los diputados locales del PRI afirmó que “la alternancia y la pluralidad aún no sirven a los intereses de Oaxaca”.

Dijo que “la gente ya está cansada de que estos planes sólo sirvan para satisfacer elementos normativos, porque se tienen que dar por ley, pero el asunto no camina porque no se refleja en los indicadores elementales de bienestar de los oaxaqueños y las oaxaqueñas”.

El legislador priista se pronunció porque con el cambio de régimen también llegue la evolución en la planeación del desarrollo, “porque si no será lo mismo, aunque con diferentes actores, pero con las mismas fichas y el mismo tablero con crupier (jugador)”.

Indicó que el PED de Gabino Cué “pasará por el tamiz del Poder Legislativo”, a través de la Comisión de Programación y Presupuesto que dirige el diputado Francisco Martínez Neri, del PRD.

Y convocó a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado a ponerse de acuerdo para ver hacia dónde va Oaxaca, “porque este no debe ser un ejercicio ocioso, sino analizado por la pluralidad para mejorar lo que se ha presentado”.

Vázquez Villanueva dijo que como diputado y funcionario público durante los últimos cuatro sexenios, ha visto el proceso de elaboración y aprobación de los PED’s, los cuales coinciden diáfanamente en diagnóstico con la realidad del estado porque las condiciones estructurales no se han movido mucho.

Así, al margen de filias y fobias, el legislador priista llamó a los institutos políticos representados en el Poder Legislativo a contribuir con gran responsabilidad y aportar al PED un gran ejercicio legislativo.

Dijo que hoy, cuando se habla de cogobierno, “es la gran responsabilidad que tiene el Legislativo para decir que hace falta apretar en temas como el agropecuario, de infraestructura y educación”.

Antes, con la representación del gobernador Cué Monteagudo, los secretarios Robles Montoya, particular, e Iturribarría Pérez, de la Gubernatura, entregaron al diputado Vásquez Villanueva el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Robles Montoya dijo que el documento refleja un espíritu juarista y el compromiso del gobierno de Cué con el pueblo de Oaxaca para construir un estado próspero, justo, con estabilidad y paz social.

Por su parte, Iturribarría Pérez señaló que las políticas de Cué Monteagudo se consideran dentro de los cuatro ejes principales que agrupan los esfuerzos y señalan los grandes objetivos de este gobierno:

Estado de Derecho; Gobernabilidad y Seguridad; Crecimiento, Competitividad y Empleo; Desarrollo Social y Humano; y Gobierno Honesto y de Resultados.

 

Scroll al inicio