Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Propone diputado Pavel Gómez 50 años de cárcel para asesinos de mujeres

OAXACA, OAX., mayo 30.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la sexagésima primera Legislatura del Estado, Pavel López Gómez, se pronunció por tipificar el delito de feminicidio y castigar hasta con 50 años de cárcel a los asesinos de mujeres.

En entrevista, el representante popular del partido del sol azteca llamó a las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo a sancionar fuertemente este delito, basándose en otras legislaciones que lo han hecho exitoso.

Consideró que el delito de feminicidio debe quedar establecido cuando el hombre, de manera dolosa y con uso extremo de violencia, prive de la vida a una mujer por razones de género.

Planteó que sea sancionado con prisión de 30 a 50 años y de 2 mil a cinco mil días de multa.

Respaldó así la exigencia de diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) que insisten en tipificar el delito de feminicidio.

Recordó que en los sexenios de los priistas José Nelson Murat Casab y Ulises Ernesto Ruiz Ortiz se registraron 654 asesinatos de mujeres en la entidad.

Puntualizó que existen razones de género cuando el agresor tiene como finalidad quitar la vida a la víctima por el hecho de ser mujer, dejando manifestaciones de violencia plena y reiterada.

Asimismo, cuando existen antecedentes de amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la mujer; uso de violencia, previo a quitarle la vida a la víctima, cuando ésta presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

Igualmente, cuando le hayan infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previa o posterior a la privación de la vida.

El diputado López Gómez se pronunció también por sanciones administrativas y hasta la destitución de los servidores públicos que omitan la detección de las conductas descritas sobre el feminicidio, que no protejan las pruebas y que intencionalmente dilaten los procedimientos de procuración de justicia.

Además, consideró que debe sancionarse la violación entre cónyuges y concubinos, así como crear una Subprocuraduría especializada en violencia de género.

 

Scroll al inicio