Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Diputados de PRI, PAN y PRD tienen familiares y amantes en IEEPO: Hita

OAXACA, OAX., mayo 30.- La diputada local del Partido del Trabajo (PT) y profesora de la Sección 22 del SNTE, Hita Beatriz Ortiz Silva, reveló que hay pruebas documentadas de cómo ex diputados locales y políticos del PRI, PAN y PRD incrustaron a sus familiares: primos, tíos e incluso hasta sus amantes en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para cobrar como “aviadores” en la nómina. 

Tras pronunciarse por una auditoría urgente en esa dependencia pública, para descubrir cómo se malversaron los recursos, la Legisladora exigió que ésta se realice a los titulares de los últimos diez años del IEEPO; es decir, a Abel Trejo González y Emilio Mendoza Kaplan, actual diputado federal del PRI.

“Por ahí se fue el cofre de oro para el PRI en las campañas”, dijo y reiteró que “la exigencia es auditar a fondo al IEEPO para comprobar a dónde se van los recursos del erario, porque es mentira que los maestros ganan mucho dinero”, señaló.

Ortiz Silva refirió que como maestra e integrantes de la Sección 22 del SNTE “yo lo viví, (porque) si no tenías autorización del PRI, no te daban computadoras o material de apoyo”.

Demandó las auditorías para “dejar caer todo el peso de la ley a los que cometieron delitos e irregularidades financieras en el IEEPO”.

Afirmó que fueron miles de millones de pesos los que se desviaron en plantillas fantasmas, nóminas que jamás existieron, y hoy en medio de las negociaciones entre los gobiernos federal y estatal con la Sección 22 del SNTE, “todo se lo echan al Magisterio”.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PT en el Congreso del Estado confió en que “si hay una revisión a fondo y seria en el IEEPO se constatará que hubo ex diputados y políticos de todos los colores, principalmente de las tres fuerzas políticas, porque ninguno escapó, que tenía a la amante, la abuela, prima… a todo mundo cobrando en las nóminas del IEEPO”.

Aseguró que los diputados y actores políticos de las fuerzas políticas pequeñas, como su partido, el PT, “no fueron beneficiados con este tipo de prebendas porque para el gobierno en turno no representaban mucho”.

Pero los grandes sí, como PRI, PAN y PRD porque eran los principales, dijo y ofreció aportar pruebas ante las instancias competentes.

La diputada Ortiz Silva indicó que cuenta con datos exactos, por lo que demandó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia del Gobierno del Estado “investigar y hacer públicos los resultados de las auditorías”.

Sostuvo que “no se puede hablar de complicidad del Magisterio con el titular del IEEPO en turno porque ellos (los líderes sindicales) no participaban en las decisiones, no autorizaban las plazas en las direcciones o dependencias del IEEPO”.

Dijo que anteriormente el dinero del IEEPO lo manejaban los políticos y esto sirvió para la corrupción, por lo que lamentó que en medio de la negociación del pliego petitorio de la Sección 22 del SNTE, por las cantidades estratosféricas que se manejan, “hoy se diga que es demasiado dinero para el Magisterio”.

La Profesora de profesión pidió “coherencia” a diputados y dirigentes políticos por sus pronunciamientos sobre las acciones del Magisterio, “porque de la auditoría tiene que salir el nombre de todos los que se robaron el dinero del IEEPO”.

Juró que “los maestros no se han robado ese dinero, sino los políticos, porque de haber sido los maestros todos fueran ricos” (sic).

 

Scroll al inicio