Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El intento de motín en Miahuatlán fue arreglado con diálogo, dice la SSP

OAXACA, OAX., mayo 31.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que dirige Marco Tulio López Escamilla, dio a conocer en un comunicado de prensa que el “intento de motín” en el penal de alta seguridad de Miahuatlán de Porfirio Díaz “fue subsanado en las primeras horas de este martes gracias al diálogo y al respeto a los derechos humanos de los internos que ponderaron las autoridades”.

Según el boletín, López Escamilla dijo que “por ser internos del fuero federal las peticiones de los mismos corresponderá atenderla al director general de Ejecución y Sanciones, Marco Antonio Guzmán Antonio, y entablar una nueva charla, con el propósito de escuchar el planteamiento de los demandantes que retuvieron por espacio de 12 horas a seis custodios de dicho centro penitenciario”.

El funcionario estatal detalló que ante la manifestación de los internos se puso en marcha el dispositivo de seguridad para este tipo de casos, en cuyo protocolo también suele participar, incluso, personal del Ejército Mexicano.

Sin embargo, aclaró, “en atención y respeto a las garantías individuales, la autoridad privilegió el diálogo y escuchó las demandas de los internos quienes, entre otros puntos, solicitaron la remoción del Director del penal y mayor flexibilidad en áreas de vigilancia en el módulo de alta seguridad”.

De acuerdo con el comunicado, los internos que encabezaron este motín se encuentran en el módulo de alta seguridad por la comisión del delito de “delincuencia organizada”, por lo que –reiteró– serán las autoridades federales las que den respuesta a las demandas solicitadas.

Los internos que encabezaron la manifestación son:

1.- Miguel Ángel Flores Bolan (procedente de Tlaxiaco, por delito federal, delnc. org.); 2.- Arturo Morales Aguilar, (procedente de Pochutla, por delito federal, delnc. org.); 3.- Celestino Pérez Ramírez, (procedente de Pochutla, por delito federal, delinc. org.); 4.- Rosemberg Vidal Jiménez, (procedente Pochutla, por delito federal, delinc. org.); 5.- Evadió García Hernández, (delito federal, procedente de Pochutla, delinc. org.).

Las peticiones de los internos son:

1.- Salir del módulo, 2.- Que no se les restringa sus horarios de visita, 3.- Que personal de custodios abandonen el módulo de alta seguridad, 4.- Que sean trasladados a otros reclusorios.

De acuerdo con otras fuentes, los reclusos fueron sometidos con el uso de gas lacrimógeno, tras enfrentar a los cuerpos de seguridad con palos y piedras.

Elementos de la Policía Federal (PF) lograron liberar a los seis guardias que se encontraban en calidad de rehenes.

Los inconformes exigían la destitución del director del Reclusorio, Enrique Martínez, a quien acusan de “malos tratos”.

Por su parte, el comisionado de la Policía Preventiva Estatal, César Alfaro Cruz, informó que los internos amotinados fueron rotados a otros centros de reclusión.

Hacia el mediodía del lunes pasado, los presos lograron someter a los custodios con armas blancas y los encerraron en una crujía, de donde fueron rescatados.

 

Scroll al inicio