Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Bono a cuenta de aguinaldo para 12 mil trabajadores de SSO, anuncia Jenoé

La Sección 35 del SNTSS demanda incremento salarial del 20%, rezonificación por vida cara y tercera etapa de regularización de más de 4 mil trabajadores

OAXACA, OAX., junio 3.- Un bono de tres mil pesos a cuenta de aguinaldo recibirán cerca de 12 mil trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), previo acuerdo con el Gobierno del Estado, informó el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Jenoé Ruiz López.

En entrevista, el dirigente gremial dio a conocer que el pago del bono es resultado de una reunión de trabajo con el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el secretario de Salud en Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos.

Detalló que durante el encuentro celebrado el 7 de mayo pasado, la Sección 35 del SNTSS también planteó la necesidad de concluir la construcción de hospitales y centros de salud y, preferentemente, atender el abasto de medicamentos en las clínicas de la entidad.

Ruiz López dijo que se abordó igualmente el tema de la contratación de más personal para ofrecer una atención de calidad en cada uno de los centros de salud y hospitales.

Además, como un reclamó justo de los trabajadores, se planteó un incremento salarial del 20 por ciento y la rezonificación por vida cara, aunque estas demandas son de orden federal, reconoció.

Informó que al gobernador Cué le solicitó que “suba estas necesidades a la Federación”, a fin de que haya respuesta satisfactoria, pues “los trabajadores de la salud hemos cumplido con nuestras responsabilidades; de ahí la demanda de mejores condiciones y mejores salarios”.

El dirigente de la Sección 35 del SNTSS definió al titular del Poder Ejecutivo del Estado como “una persona interesada en atender los asuntos de los trabajadores y preocupada por resolver las demandas para que lleven mejores salarios al seno familiar”.

De las obras no terminadas por la administración de Ulises Ruiz Ortiz, dijo que están en un 80 ó 90 por ciento de su construcción. “Hubo una inversión, es dinero y no se puede permitir que quede tirado, abandonado en las comunidades donde se proyectaron hospitales y centros de salud”, añadió.

Consideró que debe haber mucha gestión del actual Mandatario para que estas obras se terminen, y sobre el presunto fraude en estos trabajos por parte de la anterior administración gubernamental señaló que “lo tienen que confirmar las autoridades, a través de auditorías y los resultados deben ser reales para que todo se haga con estricto apego a derecho y se sancione”.

Reconoció que algunas demandas de su gremio no son competencia del Gobierno del Estado y adelantó que “tendremos que expresar nuestra fuerza e inconformidad a nivel federal y en su momento daremos a conocer estrategias para presionar”.

Indicó que esta medida “es probable”, puesto que el aumento salarial, la rezonificación por vida cara y la tercera etapa de regularización de más de cuatro mil trabajadores en condiciones precarias, requieren de la intervención de la Federación y “hacia allá enfilaremos nuestras baterías”.

Confió en que puedan conseguir un incremento por encima del “tope” salarial.

Refirió que el bono a cuenta de aguinaldo para los trabajadores de base y regularizados, el año pasado fue de dos mil 800 pesos y en 2011 será de tres mil pesos.

 

Scroll al inicio