Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reitera Gabino Cué que su gobierno garantizará la libertad de expresión

OAXACA, OAX., junio 7.- En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, felicitó a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación de Oaxaca y ratificó su convicción de promover condiciones y mecanismos de protección que garanticen el libre ejercicio de su trabajo.

En un comunicado de prensa, el Mandatario estatal sostuvo que el derecho a la libertad de expresión es fundamental para el ser humano y la sociedad, por lo que en este gobierno democrático y progresista, se garantiza este derecho.

Comentó que en el pasado, este día sirvió para ratificar oscuras alianzas entre los medios y el Estado; sin embargo, quedó grabado en el gremio periodístico como una fecha emblemática para reivindicar el ejercicio de la libertad de expresión en México.

“En esta nueva etapa de Oaxaca, los medios de comunicación contribuyen al desarrollo de una democracia plena, por ello, es necesario promover condiciones y protección para el trabajo de los comunicadores que garanticen la libertad de expresión, y el derecho a la información y la comunicación que es de toda la sociedad”, asentó en el boletín.

El titular del Poder Ejecutivo estatal reiteró que en su administración no se permitirá la censura, sin embargo, dijo que se debe aspirar a un ejercicio responsable y ético de la función del comunicador, dando espacios a la pluralidad existente y a todas las voces.

Al mencionar que la actividad periodística ha sido considerada por algunos organismos nacionales e internacionales como de alto riesgo, indicó que su gobierno ofrece las garantías necesarias, con el fin de que puedan ejercer su labor con total libertad y seguridad.

“Los medios tienen una gran responsabilidad y representan un puente de comunicación entre gobierno y sociedad, por lo que el Estado debe vigilar que no se vulnere el gremio porque es nocivo para la sociedad.

“El gobierno de Oaxaca asume que el fin último de los medios es el servicio que prestan a la sociedad, y en esta medida es su obligación propiciar que éstos ejerzan la libertad de expresión en condiciones de respeto”, precisó Cué Monteagudo.

El gobernador reconoció la capacidad de organización de periodistas y comunicadores que luchan por sus derechos, por la profesionalización de su actividad y manifestó su acuerdo en apoyar la gestión de beneficios sociales colectivos.

Mencionó que los casos relevantes de periodistas agredidos deben integrarse a los trabajos de la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, creada en esta administración, a fin de esclarecer y castigar los agravios e impedir que estas conductas sean permisibles entre funcionarios y particulares.

 

Scroll al inicio