Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Fondo de Pensiones ya no es “caja chica” de Gobierno citadino, aseguran

OAXACA, OAX., junio 11.- Todo movimiento referente al Fondo de Pensiones de los Trabajadores del Ayuntamiento, es vigilado por representantes de los cinco sindicatos al interior del mismo y “dejó de ser la caja chica” de los presidentes municipales.

Así lo aseguró Francisco Cruz Ventura, integrante del Sindicato 12 de Septiembre, al decir que este fondo fue por muchos años una forma de enriquecimiento de las diversas administraciones, por lo que hoy los manejos están bajo la mira de los sindicatos que agrupan a trabajadores del Ayuntamiento.

Al referirse a la Dirección de Pensiones, afirmó que ya se tiene solvencia para el pago de 403 jubilados que se había retrasado desde diciembre de 2010, monto que alcanza por mes, el millón y medio de pesos.

Informó que para esto, quincenalmente cada uno de los trabajadores en activo aporta el 7.5% de su salario y el ayuntamiento un 12%; sin embargo, el recurso no es suficiente, por lo que se está buscando la forma de incrementar la captación de ingresos.

El Ayuntamiento aporta 800 mil pesos al mes y los trabajadores aproximadamente 600 mil, cantidad que dijo, se modifica con cada incremento salarial que generalmente se da a principios de cada año.

Cruz Ventura comentó que el número de trabajadores jubilados va en aumento, pero que el otorgamiento de préstamos al personal activo, que causa intereses y mayores inversiones en el banco, mantiene equilibrado los recursos para ellos, pensionados y pensionistas.

Cabe mencionar que las jubilaciones se obtienen después de 30 años de trabajo en caso de los varones y de 25 al tratarse de mujeres.

 

Scroll al inicio