Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ganó José María Legaria elección en Tlacotepec; jornada pacífica

SAN MIGUEL Tlacotepec, Juxtlahuaca, Oaxaca, junio 12.- José María Legaria Niño, de la planilla verde, ganó este domingo la elección extraordinaria de concejales al Ayuntamiento de la población con 668 votos, seguido por Arcángel Carlos Pimentel Ocampo, de la planilla roja, con 441 sufragios.

El Consejo Municipal Electoral (CME) de San Miguel Tlacotepec, órgano designado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) para organizar la elección extraordinaria, dio a conocer que se emitieron 1 mil 134 sufragios, de los cuales 25 fueron nulos.

Señaló que las mujeres y hombres de esta comunidad que se rige por el sistema de Usos y Costumbres emitieron su voto en las casillas instaladas en la cabecera municipal y en dos de sus agencias, en una jornada electoral en la que imperaron la armonía y la civilidad.

Desde la Ciudad de Oaxaca, el consejero presidente del IEEPC, Alberto Alonso Criollo, reconoció la voluntad mostrada por las y los habitantes de San Miguel Tlacotepec para realizar un proceso de elección extraordinaria de sus autoridades marcado por la paz.

Asimismo, señaló que fue fundamental la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que participó con agentes del Ministerio Público y Fiscales Especiales en Delitos Electorales para el desarrollo de la elección.

En esta consulta popular extraordinaria participaron diez observadores electorales del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO (IISUABJO) y de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública, quienes permanecieron durante toda la jornada en la población para registrar las condiciones en las que se dio el proceso.

La jornada electoral se pactó para este domingo 12 de junio, luego del conflicto poselectoral que inició en enero pasado. Tras meses de negociación, las partes en pugna acordaron elegir a sus autoridades municipales de entre dos planillas.

En la votación participaron habitantes de la cabecera municipal, así como de la agencia de San Martín Sabinillo y de las agencias de policía de Guadalupe Nucate, Xinitioco, Santiago Nuxaño y Yosondalla.

La jornada electoral inició a las 09:00 horas y concluyó a las 17:00 horas.

 

Scroll al inicio