Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pide Arzobispo a periodistas ayudar a la paz en Oaxaca comunicando la verdad

OAXACA, OAX., junio 12.- Los periodistas pueden ayudar mucho a lograr la paz en Oaxaca “comunicando la verdad con transparencia”, afirmó este domingo el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, en la fiesta del Espíritu Santo.

En su habitual conferencia de prensa, al término de la celebración eucarística del medio día en la Catedral Metropolitana, el jefe de la Iglesia católica en la entidad habló de la buena comunicación como medio indispensable de la información para convivir en paz y justicia.

De ahí la importancia de rescatar y fortalecer el sentido y la finalidad en la comunicación humana en todos los campos, dijo.

Chávez Botello afirmó que “la gente tiene hambre de una comunicación constructiva, y ustedes –señaló a los informadores– pueden levantar y humanizar a las personas y a la misma sociedad”.

En la conmemoración de la “Jornada mundial de las Comunicaciones Sociales –fecha instaurada por la Iglesia católica como reflexión sobre la importancia de los medios de comunicación–, el Arzobispo de Antequera-Oaxaca convocó a fortalecer la comunicación social en todos los frentes y reprobó a quienes atentan contra la labor de los periodistas, pues detrás de estas acciones están los corruptos.

“Toda persona que hable con la verdad o que busque vivir en el bien le estorba y en nada ayuda a los corruptos”, afirmó.

A los periodistas les pidió asumir su labor con ética y transparencia, a la clase política a no corromper la verdad, y a la sociedad en su conjunto a fortalecer el sentido y la finalidad de la comunicación humana en todos los campos.

Señaló que cuando en la comunicación se omite la verdad, surgen mentiras y se propagan rumores que alimentan la confusión y la desconfianza, y cuando se excluye la sana relación interpersonal aparecen las críticas, la división y la violencia.

Definió la buena comunicación como parte integrante de la vida humana que estimula a compartir no sólo ideas o información, sino sentimientos, convicciones, preocupaciones, anhelos y hasta lo más íntimo de la persona.

Afirmó que lograr una buena comunicación está al alcance de todos, pero exige cimentarla en la autenticidad y en la coherencia de la vida, además de que demanda un esfuerzo permanente hasta lograr que llegue a ser nuestro pan de cada día.

Sostuvo que la paz vendrá cuando haya una comunicación cercana y objetiva, porque es el medio para curar, restaurar y levantar la esperanza.

Y con dedicatoria a los comunicadores, Chávez Botello soltó: “Qué triste sería que se dejen llevar más por la corrupción, o sólo porque los alquilaron o les pidieron un trabajito” (sic).

Antes, durante la celebración de la misa dominical, agentes de pastoral y catequistas pidieron al Arzobispo concediera el sacramento de la Confirmación a decenas de niños y jóvenes.

Luego, el religioso aseguró que “el número de creyentes católicos en Oaxaca va en aumento, pues hoy se tienen más del doble que en los años 70”.

Reconoció que le preocupa la coherencia y la calidad religiosa, por lo que “eso se está impulsando y es lo que importa en Oaxaca, no tanto la mayoría de votos, sino si se es conciente y se está comprometido”.

 

Scroll al inicio