Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sin clases, más de 1 millón 300 mil alumnos; maestros recuerdan el desalojo fallido

OAXACA, OAX., junio 14.- Este martes, 1 un millón 330 mil alumnos de nivel básico se quedaron sin clases debido a que los 73 mil integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron labores para conmemorar el desalojo fallido del 14 de junio de 2006, durante el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Luego de recesar el plantón masivo que mantuvieron por 11 días en el Zócalo capitalino, como parte de su jornada de lucha para que los gobiernos Federal y Estatal les cumplieran su pliego de demandas, el magisterio vuelve a la carga y por enésima ocasión deja sin clases a más de un millón de estudiantes de los niveles básico a medio superior.

Y para recordar el intento de desalojo del 2006, que derivó en un conflicto sociopolítico con más de 20 muertos, desaparecidos, encarcelados, golpeados y perseguidos, los mentores marchan del crucero de la Agencia de Trinidad de Viguera al Zócalo capitalino.

El desalojo fue ordenado por Ruiz Ortiz y orquestado por el entonces secretario General de Gobierno y actual diputado federal plurinominal del PRI, Jorge Fernando Franco Vargas.

En el 2006 fueron señalados de operar las denominadas “Caravanas de la muerte”, la ex procuradora de Justicia del Estado y actual titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rosa Lizbeth Caña Cadeza; el ex director de la Policía Ministerial (hoy Agencia Estatal de Investigaciones), Manuel Moreno Rivas, y el extinto coordinador de la Policía Municipal capitalina, Aristeo López Martínez.

En esos años, el movimiento magisterial era encabezado por Enrique Rueda Pacheco, quien no culminó su periodo como secretario general de la Sección 22, y optó por refugiarse en Canadá, una vez culminadas las negociaciones con el Gobierno Federal, en virtud de que presuntamente, negoció el repliegue del movimiento sociopolítico del 2006, que al final sólo buscaba la salida de Ruiz Ortiz.

En medio del descontento de las bases, que ya contaban con el apoyo de un conglomerado de organizaciones sociales aglutinadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el lugar de Rueda Pacheco, fue ocupado por el secretario de organización, Ezequiel Rosales Carreño, quien condujo al gremio, hasta entregarle la estafeta a Azael Santiago Chepi.

Desde el 2007, a la fecha, cada 14 de junio, los 70 mil integrantes de la Sección 22 del SNTE, conmemoran el intento fallido de desalojo y dejan sin clases a un millón 300 mil alumnos que cursan estudios públicos de nivel básico.

 

Scroll al inicio