Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inicia purga de coaligados en Santa Lucía; desconocen a 8 concejales

SANTA LUCÍA del Camino, Oaxaca, junio 19.- Este domingo inició la purga de autoridades municipales emanadas de la coalición gobernante PAN, PRD, PC y PT en este municipio conurbano a la Ciudad de Oaxaca.

Habitantes de colonias, agencias, barrios y fraccionamientos, seguidores del presidente municipal Pedro Cabañas Santamaría, desconocieron a ocho concejales que ellos denominan “disidentes” y en su lugar les tomaron la protesta a los primeros cuatro suplentes.

Durante un acto popular, a manera de plebiscito, celebrado este domingo en la explanada del palacio municipal, ante el Cabildo que encabeza Cabañas Santamaría, acusaron a los ocho concejales de “buscar sólo su beneficio personal y no el de la comunidad”.

Así, una parte del Cabildo respaldado por el denominado Consejo Democrático de Agencias, Colonias y Fraccionamientos de Santa Lucía del Camino, que dirige el ex líder de la Sección 22 del SNTE, Aristarco Aquino Solís, desconocieron a los siguientes concejales:

Adriana Cruz Carrera, Salvador García López, Félix Margarito Díaz Santiago, Luis Antonio Espinoza Osorio, Edgar Armando Ortiz Zárate, Margarito Valdés Parada, Juan Carlos Pastrana Rodríguez y Omar Eusebio Blas Pacheco, regidores de Seguridad Pública, Educación, Reglamentos y Gobernación, Salud, Hacienda, Limpia, Agencias y Colonias, y Síndico Procurador, respectivamente.

Y en su lugar fueron nombrados y les tomaron la protesta a los primeros cuatro suplentes: Reyes Alvarado Martínez, Josefina Velasco Cruz, Silvia Martínez Martínez y Darío Hernández Hernández, como regidores de Seguridad Pública, Gobernación y Reglamentos, Limpia y Alumbrado Público, y de Salud, respectivamente.

Aristarco Aquino Solís, en su calidad de líder social y abogado, argumentó que el desconocimiento de los concejales y el nombramiento de los primeros suplentes se llevó a cabo “en el marco del ejercicio de la asamblea plebiscitaria popular”, propuesto por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y aprobado por la sexagésima primera Legislatura del Estado de Oaxaca.

El ex secretario general de la Sección 22 del SNTE puntualizó que el plebiscito “es una figura que constituyó el gobernador Gabino Cué en la Constitución del Estado”.

Ante cientos de ciudadanos –unos mil, según los organizadores–, el profesor Aquino Solís señaló que el conflicto en Santa Lucía del Camino está claro:

“Ocho regidores, mediante artificios legaloides, constituyeron un bloque faccioso y de complicidades para avasallar al presidente municipal, Pedro Cabañas Santamaría, y al resto de regidores, e imponer en las sesiones de Cabildo todo tipo de arbitrariedades y abusos”.

Además, agregó, “traicionaron el mandato popular y antepusieron sin ningún escrúpulo sus intereses personales, de grupo y de partido político, todo esto con el beneplácito y aval del Gobierno del Estado y de los partidos políticos”.

Refirió que el edil Cabañas, con el apoyo de cuatro regidores, “no toleró la imposición de dichos abusos y fue lo que ocasionó el problema existente”.

Subrayó el dirigente del Consejo Democrático: “No es pues, ni la clásica rebatiña por los recursos públicos, ni mucho menos un pleito de comadres, como algunos lo quieren ver o lo manejan, incluyendo a algunos funcionarios del Gobierno del Estado”.

En su oportunidad, algunos habitantes que hicieron uso de la palabra, como Florentino Cruz, ex presidente municipal priista de la población, advirtió que los ciudadanos de Santa Lucía están al límite del hartazgo, en tanto que el tejido social de la comunidad que se deteriora cada día más, por lo que exigió a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado que “depongan la visión formalista y superficial con que han tratado el problema”.

Sostuvo que “no basta la frialdad de la ley para resolver un conflicto, sino que es fundamental la sensibilidad política”.

Otros oradores llamaron igualmente al Gobierno del Estado a “hace a un lado la mezquindad de los sectores decadentes de los partidos políticos y anteponer los intereses de la ciudadanía”.

Asimismo, que “en los casos de los regidores escandalosamente ilegítimos (sic), se proceda a la revocación inmediata del mandato como medida imprescindible para la real solución del conflicto”.

En medio de consignas de “¡Alto a la corrupción de los ocho concejales disidentes!” y “¡No más vividores en el Cabildo!”, el Consejo Democrático hizo responsable de la exacerbación del conflicto a las autoridades respectivas por la tardanza en la solución del problema.

Aseguraron que mantendrán la “prudencia y cordura junto con su indignación”, pero en correspondencia demandaron “prontitud, decisión y eficacia de las instancias competentes para solucionar el problema”.

El viernes pasado, en conferencia de prensa en los portales del Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, el edil Cabañas Santamaría prácticamente rompió con el Gobierno del Estado, al denunciar que el secretario particular del Gobernador, Benjamín Robles Montoya, había faltado a su palabra de entregarle al Cabildo que él preside los recursos económicos de los ramos 28 y 33 y que a la fecha ascienden a más de 1 millón de pesos.

Y es que el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas, ha entregado los recursos, sin mayores explicaciones, a la junta de los ocho concejales disidentes que encabezan los perredistas Omar Blas Pacheco y Adriana Cruz Carrera.

 

Scroll al inicio