Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reforman al CIPPEO para que políticos y funcionarios puedan llegar al IEEPC

OAXACA, OAX., junio 20.- La sexagésima primera Legislatura del Estado volvió a reformar el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), esta vez para reducir los “plazos restrictivos”, de cinco a tres años, en quienes hayan ocupado cargos en partidos políticos o de representación popular, y a un año en los que hayan ocupado un puesto público, a fin de que puedan aspirar a formar parte del Consejo General de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC).

Durante la sesión ordinaria  de Congreso del Estado, celebrada el miércoles pasado, los diputados del PRI, PAN, PRD, PC, PT y PUP aprobaron por unanimidad el dictamen de la Comisión de Administración de Justicia, que resaltó en su justificación de motivos que “en la historia reciente de la democracia, ciudadanos y organizaciones han buscado y conseguido paulatinamente jugar un papel determinante en las contiendas electorales”.

Por ello, los diputados locales reformaron el CIPPEO para que los servidores públicos, “después de un año de haberse separado de su cargo, puedan acceder al órgano electoral, pues el haberse desempeñado en un puesto de confianza no significa necesariamente que el servidor público comulgue o milite en el instituto político al que pertenece el titular del Poder Ejecutivo”, señala el dictamen.

La propuesta de reforma electoral la hizo el priista y presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Elías Cortés López, quien se ha desempeñado como representante del partido tricolor ante los institutos federal y estatal Electoral.

Las modificaciones fueron al CIPPEO en su Artículo 86, a fin de armonizar la Legislación electoral estatal con las normas federales.

Para quienes han ocupado cargos en partidos políticos o una representación popular, y aspiren a formar parte del Consejo General de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, la reforma disminuyó los “plazos restrictivos”, de cinco a tres años.

Además de que no hayan desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los tres años anteriores a la designación; no haber sido registrado como candidato a cargo de elección popular en los tres años anteriores a la designación.

“Y no haber desempeñado cargo de servidor público del Poder Ejecutivo federal, del Estado o de los municipios en cargo de confianza conforme a la legislación correspondiente durante el año anterior a la fecha de su designación”.

El objetivo de la reforma, argumenta el dictamen, es brindar a un mayor número de ciudadanos la oportunidad de participar en los procesos de elección de los integrantes del órgano encargado de regir y conducir la vida democrática en el estado.

En defensa de su propuesta, Cortés López, dijo que la tendencia es hacia la ciudadanización de los órganos electorales, seguida por la mayoría de las entidades del pacto federal, con independencia de los partidos políticos en el poder.

 

Scroll al inicio