Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El árbitro electoral respeta la voluntad soberana de todas las comunidades, aseguran

OAXACA, OAX., junio 22.- Luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ratificara al acuerdo emitido por el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPC) sobre la elección extraordinaria en San Juan Lalana, Choapam, el consejero presidente del organismo, Alberto Alonso Criollo, se manifestó de acuerdo con la resolución que respeta la voluntad soberana de la comunidad.

La resolución del TEE se dio en respuesta a la impugnación que interpusiera Blanca Evic Julián Estrada, ex candidata a la Alcaldía de San Juan Lalana, luego que el Consejo General del IEEPC validara los resultados de la elección extraordinaria que favoreció al ciudadano Celestino Pérez Cardoza.

Alonso Criollo reiteró que la validación del organismo electoral se dio tras verificar que se respetaron las bases y criterios acordados por los grupos representativos ante el Consejo Municipal Electoral, órgano encargado de la organización del proceso electivo.

Refirió que desde que se acordó la elección en San Juan Lalana los grupos representativos se mostraron conformes en la forma como se llevaría a cabo la elección extraordinaria, a fin de salvaguardar el derecho de la ciudadanía.

Insistió en que el IEEPC valida una elección en razón que se cumpla con todas las cualidades que ordenan los principios rectores, y en el caso de San Juan Lalana, como consta en las actas, durante el desarrollo de la elección las y los representantes de las planillas no presentaron incidencia o irregularidad alguna ante el órgano responsable de la elección.

Subrayó que al igual que el resto de las validaciones que se han hecho en el Consejo General del IEEPC, se tiene especial cuidado en cumplir con los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Aclaró que la condición de género no es un criterio para calificar un proceso electoral como el sucedido en el municipio de San Juan Lalana, perteneciente al XX Distrito Electoral ocal con cabecera en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe.

 

Scroll al inicio