Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Legales, las acciones del IEEPC ante cualquier resolución del TEPJF: Alonso

OAXACA, OAX., junio 22.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Alberto Alonso Criollo, afirmó que las acciones que ha realizado el organismo bajo su tutela “son legales y quedan firmes ante cualquier acción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)” con respecto a su nombramiento y el de los seis integrantes más del Consejo General.

En entrevista, el Árbitro electoral de la entidad puntualizó que “validación, anulaciones y convocatorias a elecciones extraordinarias en sesiones ordinarias y extraordinarias quedan firmes y son legales, al margen de la resolución que los tribunales decreten al respecto”.

Indicó que el nuevo instituto electoral recibió más de 30 conflictos postelectorales, de los cuales sólo dos quedan pendientes de resolverse en municipios que se rigen por Usos y Costumbres, y eso se hará mediante un acuerdo con las partes en pugna.

Y en vísperas de que el TEPJF resuelva la impugnación que hiciera el PRI al nombramiento de los siete consejeros electorales, dijo que los pendientes son: Concepción Pápalo y San Miguel Tlacotepec, que se rigen por el derecho consuetudinario.

Alonso Criollo aclaró que el Congreso del Estado tiene en sus manos seis conflictos: San Juan Bautista Guelache, Santa María Ecatepec, Santa María Sola, San Andrés Cabecera Nueva, San Juan Cotzocón y Pinotepa de Don Luis, este último por el régimen de partidos políticos.

Y anunció que mientras no exista una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a la impugnación del proceso de renovación del Consejo General del IEEPC, “no serán elegidos los nuevos titulares de las direcciones del órgano electoral”, entre éstos el director, el secretario general y el director de Elecciones de Usos y Costumbres.

Indicó que su postura ante los nombramientos es de prudencia. “Optamos por la prudencia para que los nombramientos de los directores no queden supeditados a las vicisitudes derivadas de la resolución del Tribunal Electoral federal, a fin de que éstos tengan la legitimidad y firmeza debidas”, argumentó.

Reveló que un colectivo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) han levantado ya la mano, en una especie de “auto sugerencia” para encabezar las direcciones del IEEPC y entre éstas precisamente la de Usos y Costumbres.

Comentó que los consejeros del organismo electoral han tomado con seriedad la propuesta de las ONG’s para analizar la posibilidad de cederles la conducción de las direcciones, a fin de que en manos de la sociedad civil el IEEPC tenga mayor independencia y no se vuelva un órgano partidizado.

“Me parece importante que representantes de la sociedad civil hagan propuestas al respecto, en medio de un proceso de transición”, agregó.

 

Scroll al inicio