Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Seré presidente municipal de 3 años, ratifica Luis Ugartechea Begué

OAXACA, OAX., junio 28.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, reiteró este martes que se quedará los tres años de gestión al frente del Ayuntamiento capitalino, con lo que descartó la posibilidad de competir por un escaño en el Senado de la República o en la Cámara de Diputados federal para las elecciones de 2012.

En conferencia de prensa, durante un receso de la sesión ordinaria de Cabildo, dijo estar comprometido con la ciudad porque mucho de lo que suceda tiene que ver con la agenda del año 2012.

Indicó que hay un trabajo que cumplir y una ciudad que fue parte importante del discurso de campaña, en el sentido de que se utilizaba como trampolín político.

Hay un compromiso con la ciudadanía, se ha trabajado y se seguirá trabajando de manera institucional, con seriedad y responsabilidad, no para las elecciones federales del año próximo.

Ugartechea Begué sostuvo que Oaxaca no requiere de aventuras políticas, sino de trabajo intenso, de participación ciudadana y de que todos trabajemos hacia un mismo lado.

El Plan Municipal de Desarrollo

En otros temas, el Presidente municipal de Oaxaca de Juárez dijo que el Plan Municipal de Desarrollo contiene grandes temas a abordar, como el caso de las personas con discapacidad, derechos humanos, el bienestar de la comunidad, educación, cultura y una economía competitiva con base en el desarrollo de la economía y el turismo.

A la pregunta de si el tiempo no lo está rebasando para el inicio de obras, respondió que cumplirá con todo lo estipulado en el Plan, con seriedad y de manera planificada.

Transporte público

Del tema del transporte público, dijo que habrá que desconcentrar el que llega a la ciudad y llevarlo a zonas alejadas.

Aclaró, sin embargo, que “se necesitan definiciones claras en la Coordinación de Transporte (Cotran), pues aunque el transporte no es municipal, se pueden realizar acciones importantes para aplicar el Reglamento de Tránsito y generar mayor ordenamiento.

Habló también de la construcción de un relleno sanitario y aclaró que en cuanto a la presunta privatización del servicio de recolección de basura y sus derivados “no hay nada”.

Asimismo, dio a conocer la autorización para construir una biblioteca en San Martín Mexicapan, con apoyo del programa federal de Infraestructura Cultural para los Estados.

Clínica en Santa Rosa Panzacola

El edil Ugartechea Begué reiteró igualmente su compromiso de construir una Clínica de Salud en Santa Rosa Panzacola, como respuesta a la presencia de un grupo de ciudadanos en la sesión ordinaria de Cabildo de este martes, encabezados por la suplente del agente municipal, doctora Joaquina Cortés, y Maximiliano Cruz Jiménez.

Aclaró que el terreno donde estuvieron las oficinas de Tránsito Municipal, en la Agencia Santa Rosa, no es del Ayuntamiento y construir la clínica necesitará de presupuestos de los gobiernos estatal y federal, lo que está gestionando.

Reconoció que este fue uno de sus compromisos de campaña, por lo que sigue en pláticas con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud federal para concretarlo.

Puntualizó: “No estuvimos en el desalojo de quienes se habían posesionado del predio, que es propiedad del gobierno del Estado. El Ayuntamiento tiene la voluntad política y el compromiso del Presidente municipal y de toda la administración de realizar la clínica en Santa Rosa”.

Reconoció que la obra es necesaria y prometió que cumplirá su palabra de construirla, si no que la ciudadanía se lo demande.

 

Scroll al inicio