Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inició Gabino en Magdalena Peñasco siembra de 13 millones de árboles

MAGDALENA PEÑASCO, Tlaxiaco, Oaxaca, julio 14.- Con gratitud y un cálido saludo de habitantes y presidentes municipales del distrito de Tlaxiaco fue recibido aquí el gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien acudió a este lugar para iniciar la Campaña de Reforestación 2011, en el marco del Día Nacional del Árbol y la Fiesta del Bosque, así como el Año Internacional de los Bosques, declarado por la Organización de las Naciones Unidas.

“¡Se ve, se siente, el Gobernador está presente!”, coreaban hombres y mujeres al arribo del Mandatario a la explanada municipal, mientras la banda de música entonaba el Jarabe Mixteco. “Hoy estamos de fiesta porque nos visita el gobernador amigo, decía el presidente municipal de este municipio, Víctor Mendoza Rojas.

Antes, acompañado por un grupo de niños, el mandatario estatal sembró pinos en una zona degradada, pues el objetivo –dijo- es recuperar todas estas áreas, ya que año con año se pierden 30 mil hectáreas de bosques en la entidad, lo cual es una seria amenaza pues el 10 por ciento de la biodiversidad del mundo está en Oaxaca.

En coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el gobierno del estado sembrará este año 13 millones de árboles en 13 mil hectáreas. Tan solo en este municipio se sembrarán 185 mil plantas.

Ante los presidentes municipales, quienes portaban su bastón de mando, Gabino Cué explicó que durante su sexenio se sembrarán más de 100 millones de árboles. “Hemos hecho el compromiso que este sexenio tiene que ser el sexenio de la reforestación y del Oaxaca verde, nos hemos dado a la tarea de que el próximo año podamos sembrar 20 millones de árboles, para que en cinco años podamos sembrar 100 millones de árboles, para lograr la meta histórica del sembrado de árboles”.

Durante su intervención, y acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafp), Salomón Jara Cruz, así como por el gerente de la Comisión Nacional Forestal en Oaxaca, Ricardo Ramírez Domínguez, señaló que en siete meses se han dado pasos (Conafor) importantes, por el cual debemos estar contentos, sin embargo, se tienen que redoblar esfuerzos para sacar adelante al estado de Oaxaca.

Hoy tenemos ya un Plan Estatal de Desarrollo, resultado de la participación del gobierno y la sociedad, además de tener un importante cambio en la actitud de los servidores públicos, destacó.

Señaló que “Oaxaca se ha convertido ya en una causa nacional, la gente quiere que le vaya bien a Oaxaca, el gobierno federal ha dado todo el apoyo y respaldo a nuestro estado y la comunidad internacional también lo está haciendo, porque saben que queremos hacer las cosas diferente. En esta administración no hay ni habrá condicionamientos a nada”.

Frente a centenares de mixtecos y mixtecas dio a conocer los 10 programas sociales Bienestar, que esta administración ha impulsado para beneficiar a más de un millón de personas que nunca han accedido a programas gubernamentales.

Detalló que este gobierno levantará una gran bandera blanca al dotar de uniformes y útiles escolares a los estudiantes de nivel básico; vacunar a niñas de 9 a 12 años contra el Virus del Papiloma Humano, con el fin de prevenir el cáncer cérvico uterino; apoyos a adultos mayores de 70 años y más, quienes nunca han tenido beneficios gubernamentales.

Explicó asimismo que habrá becas para estudiantes de nivel medio superior y superior, las cuales se incrementarán de 4 mil a 16 mil becas; se apoyará a personas con discapacidad motriz; y se construirán mil 800 cocinas comunitarias para ofrecer desayunos escolares en municipios de alta marginación, entre otros programas.

En su oportunidad, el presidente municipal de Magdalena Peñasco, reconoció la política social del gobierno de Gabino Cué, pues en poco tiempo se están viendo los cambios. También agradeció por haberse escogido este municipio para iniciar con la campaña de reforestación en zonas que han sido afectadas por la degradación de suelos y deforestación.

En tanto, Salomón Jara dijo que el estado de Oaxaca cuenta con una superficie deforestada de 1.9 millones de hectáreas “de ahí el interés de impulsar estas acciones, para revertir esta degradación de suelos y pérdida de bosques que tanto han afectado a nuestra sociedad, además tenemos que mitigar los efectos del cambio climático”.

Dijo que Oaxaca presenta grandes oportunidades, pues cuenta con la mayor biodiversidad del país y un gran potencial de recursos forestales.

A su vez, el gerente de la Comisión Nacional Forestal en Oaxaca, Ricardo Ramírez Domínguez, comentó que la restauración y recuperación de suelos no solo es tarea del gobierno, tiene que ser una enorme de tarea de los dueños y poseedores de estas selvas y bosques.

Anunció que en el marco del Día del Árbol, Fiesta del Bosque y Año Internacional de los Bosques, el gobierno de Oaxaca y la Conafor se sumarán a la jornada de reforestación social, que se desarrollará el próximo 17 de julio.

Como parte de sus actividades en esta zona, el Ejecutivo estatal también inauguró el Centro Regional de Acopio y Beneficio de Germoplasma Forestal, que beneficiará a 187 municipios.

En esta obra se invirtió 1.4 millones de pesos, recursos aportados por el gobierno estatal, el gobierno federal y la Fundación Harp Helú. Este centro de acopio permitirá preservar la riqueza genética de las especies forestales del distrito de Tlaxiaco.

En el presídium estuvieron presentes la diputada local por el distrito de Tlaxiaco, Hita Ortiz Silva, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Esteban Ortiz Rodea, el subsecretario de Producción de Sedafp, Jorge Carrasco Altamirano; y el director del Instituto Estatal de Ecología, Francisco Félix Sánchez.

A este encuentro también acudieron los presidentes municipales de los municipios de Tlaxiaco, San Cristóbal Amoltepec, San Martín Huamelulalpan, San Miguel el Grande, San Pablo Tijaltepec, San Juan Achiutla, San Pedro Molinos, Santa Catarina Tayata, Santa Catarina Ticuá; Santa María del Rosario; Santa María Yolotepec, Santa María Yucuhite, Santiago Nuyoo y de San Juan Mixtepec.

 

Scroll al inicio